Texto: Jesús Guerrero
Foto: Redes
Miércoles 4 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Cuatro policías municipales de Taxco fueron vinculados a proceso por presuntos delitos del fuero común, por un juez de control de Iguala, este martes 3 de septiembre.
Se trata de Yolanda «N», Florentino «N» y Eusebio «N», acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de secuestro agravado en agravio de una persona a quien detuvieron, golpearon y mantuvieron privada de su libertad en las instalaciones de la comandancia de la corporación.
Los agentes habrían pedido un rescate económico a los familiares de la víctima.
Por su parte, Marino «N», fue vinculado a proceso por trata de personas.
Los cuatro policías están presos en la cárcel de Tuxpan, al igual que otros seis policías de esa misma corporación acusados por la FGE por el delito de desaparición forzada.
Luis «N», David «N», Carlos «N», Cristofer «N», Alexis «N» y Ángel «N» habrían solicitado la ampliación del plazo constitucional para que el juez valore si hay elementos o no para vincularlos a proceso.
Los seis agentes están señalados como presuntos secuestradores de un comerciante de Taxco a quien posteriormente habrían asesinado.
Varios de los diez agentes municipales de Taxco detenidos el 28 de agosto por la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal, eran escoltas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, alías _La Sombra_, quien se halla prófugo de la justicia.
Durante la operación del 28 de agosto en las instalaciones del C-4 y la comandancia, Protección Civil y Tránsito y Vialidad fueron detenidas 49 personas, entre policías, agentes de tránsito y trabajadores de protección civil.
La misma noche del 28 de agosto, 39 de los detenidos fueron puestos en libertad y custodiados por la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, durante su regreso a Taxco.
El 29 de agosto, las fuerzas de seguridad federal y estatal asumieron el control de la seguridad en Taxco.
Desde la llegada de estas corporaciones de seguridad, en el municipio de Taxco se vive una aparente tranquilidad.
El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, no ha informado quién está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.