Renuncia Ángel Aguirre por segunda vez al PRD

La salida del exgobernador del sol azteca se da a un mes de que se cumplan 10 años de los hechos de Iguala.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Fb Ángel Aguirre Rivero

Domingo 25 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero renunció por segunda ocasión a su militancia en el PRD, a un mes de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a días de que se reavivaron las acusaciones contra él y otros funcionarios estatales por su responsabilidad en este caso.

Este domingo 25 de agosto de 2024, en un salón Mundo Imperial, de Acapulco, Ángel Aguirre, arropado excolaboradores de su gobierno, dio a conocer que su corriente política, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), se separó del PRD y ahora será una asociación política.

Ángel Aguirre fundó IPG en 2013, cuando era gobernador, para apuntalar a su hijo Ángel Aguirre Herrera, ya fallecido, para que fuera candidato a la presidencia municipal de Acapulco en 2015.

Pero el proyecto político de Ángel Aguirre se cayó en 2014 por los acontecimientos de Iguala, ya que el 28 de octubre de ese año solicitó licencia al Congreso para separarse del cargo, y semanas después renunció al PRD en medio de protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 y organizaciones sociales, entre éstas, el magisterio disidente.

Sin embargo, Ángel Aguirre mantuvo los hilos en el PRD a través de su corriente política, cuyo dirigente formal es hasta la fecha Alberto Catalán Bastida, dirigente estatal del sol azteca.

Catalán Bastida, ahijado de Aguirre, termina su periodo como dirigente en octubre próximo.

En 2018, meses antes de las elecciones, Aguirre regresó al PRD y pretendió la candidatura a la diputación federal por el distrito 08 de la Costa Chica, pero su proyecto se frustró debido a las protestas en su contra por parte de los normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de los 43.

Aun así, Aguirre siguió controlando gran parte de los hilos del PRD en Guerrero.

Ahora, tras la estrepitosa derrota de la alianza PAN-PRI-PRD en el país y en Guerrero en las elecciones del 2 de junio, Ángel Aguirre anuncia su retiro del sol azteca.

En el acto político que encabezó este domingo en Acapulco, Aguirre estuvo acompañado por Humberto Salgado Gómez y Jesús Martínez Garnelo, quienes ocuparon la Secretaría General de Gobierno durante su gobierno en diferentes momentos; también por Alberto Catalán y Óscar Díaz, entre otros.

En su discurso de 20 minutos, Ángel Aguirre se refirió al caso Ayotzinapa para deslindarse de esos acontecimientos.

La reaparición del exgobernador se da luego de que el jueves 22 de agosto, las madres y los padres de los 43 solicitaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, que se investigue a los responsables de la destrucción o ocultamiento de los videos de las cámaras de Ciudad Judicial de Iguala en los que se captó el momento en que hombres armados y policías municipales bajaron de un autobús a 20 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

La Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa acusó a la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, por no haber entregado esos videos. Ahora en el retiro, Lambertina Galeana representaba en aquellos días a uno de los tres poderes constitucionales del gobierno de Guerrero, pero su jefe era Ángel Aguirre.

«Ya se van a cumplir diez años de los lamentables acontecimientos de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, que durante estos 10 años no se me ha fincado ninguna responsabilidad absolutamente de nada», se deslindó Aguirre Rivero.

«Puedo mirarlos de frente a todos mis paisanos y puedo decirles, a la distancia, nunca jamás tuve contacto alguno con ningún grupo de la delincuencia organizada en Guerrero, ni antes ni después», aseguró el ex gobernador Ángel Aguirre.

Reveló que en unos días se dará a conocer un informe final de los hechos de Iguala y en éste se indicará que no tuvo nada que ver en los hechos.

Guerrero 2024: elección sin decisión