Texto: Jesús Guerrero
Viernes 23 de agosto de 2024
Chilpancingo
La Federación de Periodistas de Acapulco (FPA) denunció que las fuerzas de seguridad federales y estatales los hostigan e intimidan cuando reportean los hechos de violencia que ocurren cotidianamente en el puerto.
A través de un comunicado, la agrupación reporteril aseguró este viernes 23 de agosto que cuando cubren hechos como asesinatos y accidentes automovilísticos, los agentes de seguridad que acuden a realizar las diligencias los agreden.
Los comunicadores, cuyos nombres no aparecen en el boletín por razones de seguridad, puntualizan que siempre que asisten a un hecho noticioso se identifican con la credencial del medio en que laboran, a pesar de lo cual, los elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional (GN) o la Policía Estatal les impiden desarrollar su trabajo.
Además, denuncian que los agentes de seguridad les toman fotografías de sus rostros, hecho que ellos toman como una forma de hostigamiento e intimidación.
La FPA hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los gobiernos federal y estatal a que no permitan este tipo de agresiones en su contra por parte de las fuerzas de seguridad.
En un video que circula en redes sociales se ve cómo un elemento de la GN impide a un grupo de reporteros y fotorreporteros que tomen fotografías y videos de un hombre asesinado hallado en una camioneta de transporte público en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura del punto conocido como la «Y», en la colonia La Garita en este puerto.
El agente federal alza una de sus manos para tapar las cámaras de los comunicadores.
Durante el ríspido diálogo que se da entre los reporteros y el policía, éste último se identifica como Alfonso Vega López.