Texto y foto: Jesús Guerrero
Lunes 19 de agosto de 2024
Chilpancingo
Con aplausos y gritos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guerrero iniciaron este lunes 19 de agosto un paro de labores hasta el próximo 2 de octubre en rechazo a la reforma judicial que se pretende aprobar el próximo 26 de agosto.
En una protesta en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado en material Civil y del Trabajo, con sede en Chilpancingo, se informó que en este paro de labores participan más de mil trabajadores, entre jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos, oficiales judiciales, actuarios y personal administrativo.
Patricia Yazmín García Sánchez, secretaria de acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo, dijo que por votación de la base trabajadora se acordó cerrar los juzgados de distrito con sus sedes en Iguala, Chilpancingo y Acapulco así como los tribunales colegiados.
«Solo se atenderán asuntos urgentes; sobre todo, en materia penal», especificó.
Este lunes, los trabajadores cerraron las oficinas del Poder Judicial de la Federación y solo habrá un rol de guardias.
«Es una medida que nosotros los trabajadores del Poder Judicial no quisiéramos tomar; y mejor estuviéramos trabajando a favor de los justiciables en Guerrero, pero lo que estamos haciendo es una medida necesaria para hacer llamar la atención al Poder Legislativo», justificó el secretario del tercer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo, Raúl Arias Martínez.
Reconoció que la protesta va a paralizar el tema de impartición de justicia en términos generales, pero manifestó que tienen la esperanza de que los legisladores corrijan la iniciativa de la reforma cancelando la propuesta de que los juzgadores sean designados mediante el voto de la ciudadanía.
«Si de verdad la sociedad no tuviera confianza en Poder Judicial no estaría incrementándose la carga de trabajo. Y prueba de ello es que han aumentado los asuntos de amparos por atención médica, de gente a la que le faltó la aplicación de vacunas, desaparecidos», refirió el funcionario.
Iram Román, secretario del Segundo Tribunal Colegiado, dijo que un Poder Judicial debe ser independiente y no ser una secretaría más del titular del Poder Ejecutivo.
Desde las nueve de la mañana, los trabajadores de los tres juzgados de distrito y dos tribunales colegiados con sede en Chilpancingo iniciaron la protesta.
Casi a las once de la mañana, los trabajadores informaron su declaración de paro de labores y cierre de oficinas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Los manifestantes colocaron mantas y pancartas en las puertas de los edificios, con consignas contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Patricia Yazmín García señaló que con la reforma se pretende cortar de tajo la carrera judicial, violando los derechos de los trabajadores que en base a su trabajo y aprendizaje van escalando cargos.
«Vamos a regresar a trabajar el 2 de octubre, pero si nuestras demandas no son escuchadas vamos a seguir en paro de labores por tiempo indefinido», advirtió Patricia Yazmín.
Dijo que las mujeres que laboran en los juzgados y tribunales que van a quedar desempleadas.
Mencionó que en México se está en un punto en el que a las mujeres les cuesta mucho llegar a puestos de poder.
«Esta reforma va a dejar sin trabajo a muchas jueces y magistradas que con mucho trabajo han logrado verdaderamente romper el techo de cristal», afirmó Patricia Yazmín García.
Calificó como una «falacia» lo que el gobierno federal dice, en el sentido de que la reforma no va a afectar a los trabajadores del Poder Judicial.