En el contexto de violencia que vive Guerrero, cambian a mandos de la Guardia Nacional y del Ejército

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Viernes 16 de agosto de 204

Chilpancingo

 

En medio de la espiral de violencia que se vive en Guerrero, este viernes 15 de agosto fueron relevados dos mandos, uno de la Guardia Nacional (GN) y otro de un batallón del Ejército mexicano.

En Chilpancingo, el general de Brigada del Estado Mayor Ulises Orduña Campos rindió protesta como comisario jefe de la GN en Guerrero en sustitución de Víctor Fernández Mondragón, quien asumió el cargo el 16 de enero de este año.

El nuevo jefe policiaco rindió protesta en las instalaciones del cuartel de la GN ubicadas en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca de la comunidad de Petaquillas.

Con este nuevo cambio en la GN, suman cinco los comisarios de la GN en Guerrero entre 2022 y 2024.

El nuevo jefe de la GN en Guerrero se ha capacitado en inteligencia militar, antiterrorismo, armamento y en prevención y gestión de crisis internacional.

A su vez, en el 109 Batallón de Infantería del Ejército ubicado en la comunidad de El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, asumió la comandancia el coronel de infantería del Estado Mayor Efrén Cruz Hernández, en sustitución de Francisco Aldaba Macías, quien asumió el cargo en enero de 2023.

El relevo de Francisco Aldaba se da en el contexto de las protestas de habitantes de más de 40 comunidades de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, que cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo 36 horas para exigir al Ejército y a la Guardia Nacional garantías de seguridad en esa zona de la Sierra en donde al menos tres grupos del crimen organizado han sembrado el terror, con desapariciones, extorsiones y ataques con drones explosivos.

Las autoridades de las comunidades acusaron a los mandos del Ejército y de la GN, con destacamento en esta zona, de inacción para frenar a estas organizaciones del crimen organizado.

Ambos cambios de mando, uno de la GN y otro en el 109 Batallón del Ejército, se dan cuando hay una alta incidencia delictiva en Guerrero.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en los primeros seis meses del año, en Guerrero se habían registrado 845 asesinatos, la mayoría en Acapulco.

En el cambio de mando de la GN en Chilpancingo, estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien llegó al cuartel acompañada por más de 20 elementos de seguridad.

Fiel a su costumbre, la mandataria estatal no aceptó las preguntas de los reporteros, quienes durante el acto fueron encerrados en un círculo rodeados de vallas metálicas.

Los reporteros pudieron salir hasta cuando los guardias de seguridad retiraron las vallas después de que Evelyn Salgado se retirara a bordo de su camioneta blindada.

Guerrero 2024: elección sin decisión