Morena evade hablar del tema; el PRI pide que se investigue.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Oscar Guerrero/Archivo
Jueves 15 de agosto de 2024
Chilpancingo
La 63 Legislatura de Guerrero finalizará el próximo 31 de agosto, sin haber terminado la construcción de la biblioteca que comenzó en 2022, con una inversión de 49 millones de pesos.
La obra inició en enero de 2022, pero en mayo de ese mismo año fue suspendida por falta de presupuesto, hasta que en el mes de diciembre subsiguiente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo para reanudar los trabajos.
Aun así, la obra volvió a parar en 2023, y hasta la fecha, a unos días de finalizar el periodo de la legislatura en curso, la obra sigue abandonada.
El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo desconocer el motivo de que la biblioteca del Congreso no esté terminada, pese a que ya se entregaron recursos, pero que no se ejercieron para reiniciar los trabajos.
«Es la Secretaría de Obras Públicas la encargada de esa obra (la biblioteca); y se destinaron recursos, pero no se ejercieron», reconoció en entrevista el funcionario estatal.
De acuerdo con proyecto, la biblioteca contaría con un salón de reuniones, salón de plenos, estudio de grabación, oficinas de atención, servicio médico, sindicato, oficina de equidad y género y de transparencia.
En enero de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una serie de observaciones por un monto de 9 millones 600 mil pesos de los recursos que se ejercieron en la demolición y cimentación de la biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso del estado.
Este jueves 15 de agosto, los integrantes de la bancada de Morena, que son mayoría en el Congreso, hicieron un recuento de las iniciativas de ley que se aprobaron durante los tres años de la legislatura, pero evadieron hablar sobre el tema de la biblioteca.
«De ese tema (de la biblioteca) después hablamos», contestó la jefa de la bancada de Morena,Gloria Citllali Calixto Jiménez., quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, demandó que se realice una investigación sobre la construcción de la biblioteca.
«Desde un principio que se planeó esa obra (la biblioteca), había cosas muy raras; y luego vinieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que vinieron a confirmar lo que nosotros dijimos», expuso Héctor Apreza.