Después de saber de estas opciones para viajar, seguro correrás a hacer maletas

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Amapola Periodismo


12 de agosto de 2024
Chilpancingo


Salir de la rutina de la ciudad puede parecer un plan costoso para personas sin coche particular, pero ¿sabías que en la ciudad capitalina existen diferentes tipos de transportes para viajar a un menor costo? En Amapola, periodismo transgresor te contamos cuáles son y sus destinos.

Blablacar

Blablacar es una aplicación creada en el 2006 y usada en México en 2015. La aplicación ofrece compartir un viaje en auto particular con más personas que se dirigen al mismo punto que el conductor.

En esta aplicación el conductor elige el precio del viaje y el usuario puede elegir al conductor con el que sienta más confianza, además de que tanto conductor como pasajero pueden hacer recomendaciones y comentarios sobre el viaje. Esto último sirve como reseña para que próximos pasajeros puedan sentir más seguridad a la hora del viaje.

En Guerrero, según el portal oficial de Blablacar los destinos más comunes son Puebla, Toluca y Cuernavaca, de los cuales puedes ahorras más de un 60 por ciento del costo de un boleto de autobús.

Irene Martínez, usuaria de la aplicación, viaja cada fin de semana desde Puebla a Chilpancingo, el costo del Blablacar que toma cada fin de semana es de 248 pesos, mientras que el boleto de autobús cuesta 1026 pesos.

“Para mí es más cómodo viajar en Blablacar, vas más cómoda, es menos gasto y casi siempre las personas de Blablacar son muy amables, incluso tú puedes personalizar tu viaje, si no quieres hablar lo pones, si quieres hablar pues también”, comenta Irene.

Urvans para universitarios y comerciantes

Otras de las opciones son los viajes en urvan de turismo, comúnmente tienen dos horarios, uno en la mañana y otro en la tarde.

Estas urvan tienen viajes desde Chilpancingo y Acapulco hacia Puebla y Ciudad de México y sirven especialmente para estudiantes de universidad y comerciantes que hacen viajes redondos de un día.

Para Puebla el costo del boleto es de 650 pesos, mientras que para Ciudad de México es de 500 pesos. En estas urvan están permitidas una maleta grande y una de mano, aunque en caso de que cuentes con más equipaje solo tienes que pagar un extra por el espacio y avisar antes de reservar.

Tours de viaje para salir de la rutina

Una opción para vacacionar por un fin de semana y controlar los gastos son los tours de viaje, donde los encargados de estos marcan un itinerario y puntos de visita dentro del viaje.

Además de esto, la mayoría de estas agencias de viajes te incluyen un seguro de viajero, boleto redondo, y visitas guiadas.

Esta es una opción agradable para la cartera de muchas personas que les gusta anticipar sus viajes, pues en la mayoría de estos puedes apartar tu lugar y posteriormente lo pagas en cuotas.

Diana Llanos, una viajera concurrente en Viajes Quality Chilpancingo, una agencia de viajes, comentó que estos viajes son de utilidad para personas que solo pueden viajar los fines de semana e incluso solo un día.

“Son seguros y confiables, aunque al principio sí debes de tener cuidado y ver las reseñas de los demás que ya viajaron con ellos para que no haya sorpresas de estafa”, comentó.

Compras anticipadas en línea

Aunque si no eres fan de los viajes en grupo o compartir vehículos particulares con desconocidos, la mejor opción son las compras anticipadas en línea de tu central de autobuses preferida. Este tip puede ahorrarte desde un 25 a 50 por ciento del costo real de tu destino.

Sea cual sea la forma en la que quieras viajar, debes de tener en cuenta revisar cuidadosamente los destinos, boletos y la mejor opción económica que se ajuste para ti. Así como ser cuidadosa o cuidadoso con las finanzas a la hora de viajar y ¡a disfrutar!

Guerrero 2024: elección sin decisión