Aumentan casos de dengue en Guerrero, debido a la desatención del gobierno estatal

Texto y foto: Jesús Guerrero

Viernes 9 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

La falta de medidas preventivas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud ha provocado que aumente el dengue en Guerrero, ya que en los últimos siete días se registraron 70 enfermos, por lo que se acumulan 4,403 casos y 12 fallecimientos en lo que va de este 2024.

Apenas hace poco más de un mes, el gobierno del estado que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda intensificó la difusión de la campaña «Lava, tapa, voltea y tira», para eliminar la picadura del mosquito transmisor, y la campaña de fumigaciones en calles.

Pero los casos de enfermos por dengue se han disparado sobre todo en municipios urbanos como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, hasta este 1 de agosto, Acapulco sumaba 1998 casos de dengue; Chilpancingo, 342; Taxco de Alarcón, 202; Iguala, 179, y Tlapa de Comonfort, 163.

En Acapulco han fallecido por dengue ocho personas y uno en cada uno de los municipios de Marquelia, Florencio Villarreal, Zirándaro y Cutzamala de Pinzón.

No aparecen en la gráfica de la Secretaría de Salud estatal los decesos de dengue en Chilpancingo, en donde, según versiones de la gente, se han registrado al menos dos casos.

Se trata de una alumna de primaria y del empresario Jesús Adame.

En Chilpancingo, muchos de los enfermos de dengue prefieren acudir a las clínicas del sector privado, debido a que en los hospitales y centros de salud públicos no hay medicamentos ni médicos suficientes.

«Yo me enfermé de dengue y nunca fui al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón porque estaba saturado de enfermos y, además, no tenían medicamentos», expuso una mujer que enfermó de dengue y fue atendida en su casa por un médico particular durante 15 días.

En esta semana, la Secretaría de Salud estatal envió brigadas para fumigar las calles del centro y de las colonias de Chilpancingo, ante el incremento de casos de dengue.

«Las acciones de prevención que está realizando la Secretaría de Salud estatal, las debió de haber realizado desde a principios de este 2024, pero este gobierno no realiza ninguna planeación en todos los temas», incriminó otra persona que enfermó de dengue.

En el último corte de casos de dengue que dio a conocer este viernes 9 de agosto la Secretaría de Salud, señala que de los 4,403 casos, 2,589 fueron con signo de alarma; 194, grave, y 1,620, no grave.

Guerrero 2024: elección sin decisión