Acción distractora para lavarle la cara el Ejército, la búsqueda en la sede militar de Iguala, señalan padres y madres de los 43

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo Amapola

Jueves 1 de agosto de 2024

Iguala 


Un grupo de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Iguala, señalaron que la búsqueda de sus hijos emprendida el miércoles 31 de julio en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, es una acción distractora que tiene como propósito lavar la cara al Ejército mexicano y dejarlo fuera de su responsabilidad de estos hechos.

«Esa diligencia (la búsqueda de los 43) fue decidida de manera unilateral por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en la reunión que tuvimos con él en días recientes», expone un comunicado difundido por los padres y madres que asesoran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña _Tlachinollan_ y el Centro de Derechos Humanos _José Agustín Pro_.
Un padre y una madre de dos de los estudiantes desaparecidos, que son asesorados por Felipe de la Cruz, acudieron este miércoles 31 de julio a las instalaciones militares de Iguala para vigilar la búsqueda de sus hijos a cargo de la Comisión del Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército.

La diligencia en la sede militar, que concluirá el viernes 3 de agosto, la encabeza el subsecretario de Gobernación Arturo Padilla Padilla.

“Las madres y padres de los 43 rechazamos la búsqueda que realiza el gobierno federal. Es una acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al Ejército frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos”, plantea el escrito.

Aclara que la búsqueda en el 27 Batallón de Infantería se deriva de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz del señalamiento de un testigo que afirma que 25 estudiantes habrían sido detenidos e ingresados a estas instalaciones militares y posteriormente entregados al grupo criminal de Guerreros Unidos en una colonia de Iguala.

«Tal decisión (la orden presidencial) no fue consultada ni consensada con las madres y padres de los 43, por el contrario, no se les permitió hablar para manifestar su oposición a tal diligencia», señala el documento.

Establece que no tiene ningún caso buscar en las instalaciones castrenses, ya que no existe ningún dato de prueba que establezca que los estudiantes fueron inhumados en fosas en este lugar.

En 2019, ya se realizó una búsqueda en esas instalaciones militares, sin resultados positivos, aseguran.

«El testigo que hace tal señalamiento es claro al referir que los 25 estudiantes estuvieron temporalmente en el (27) Batallón mientras eran torturados, después fueron sacados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos», refieren los padres y madres de los 43.

Por lo tanto, denuncian, no tiene ningún sentido buscar en esas instalaciones militares, y que más bien es una medida desesperada del gobierno para limpiar la imagen de un Ejército que tiene vínculos con el grupo criminal de Guerreros Unidos, y que en la noche del 26 de septiembre del 2014, se colocó del lado de los perpetradores.

«(El Ejército) supo en tiempo real lo que ocurría con nuestros hijos y ha ocultado información relevante del caso», agregan.

Los padres y madres de los normalistas que son asesorados por organismos civiles de derechos humanos y el abogado Vidulfo Rosales, calificaron como «grupo minoritario» el que aceptó el ofrecimiento del gobierno de entrar a buscar al cuartel militar.

«Esto confirma la pretensión del gobierno de atizar la división y usarlos para legitimar sus acciones, reprobamos esas prácticas añejas de gobiernos autoritarios del pasado que ahora se reeditan», expone el comunicado de los padres y madres.

Felipe de la Cruz dijo que los resultados de la búsqueda en el cuartel militar se darán a conocer este viernes 3 de julio luego de que concluya la diligencia.

Mencionó que este miércoles 1 de julio, estuvieron en calidad de observadores en las labores de búsqueda Ciriano Vázquez y María de los Ángeles Abarca, el primero padre del normalista Abelardo Vázquez, y la segunda madre del estudiante Luis Ángel Abarca.

Este jueves 1 de agosto, llegó a la diligencia la señora Erika Pascual de la Cruz, madre del normalista desaparecido Bernabé Abraján de la Cruz.

Doña Erika llegó al cuartel militar de Iguala acompañada de sus dos hijos.

«Acordamos que solamente irían comisiones de padres al cuartel no todos al mismo tiempo y será hasta el viernes cuando se dará un informe de los resultados de la búsqueda», afirmó Felipe de la Cruz.

Guerrero 2024: elección sin decisión