Inauguran en Chilpancingo memorial de desaparecidos

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 31 de julio de 2024

Chilpancingo


Durante la inauguración de un memorial de los desaparecidos en la alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, diversos colectivos reprocharon a las autoridades su falta de voluntad para buscar a las víctimas.

El monumento lo inauguró este miércoles 31 de julio a mediodía la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien no pudo ocultar su contrariedad cuando los familiares de personas desaparecidas le espetaron que nada tenían que agradecerle.

«Yo no le agradecería por esto (lo el memorial), porque no se merecen ningún aplauso; y sí les agradecería cuando ya no haya personas desaparecidas», declaró ante Norma Otilia Hernández, Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia y madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, a quien policías municipales desaparecieron en diciembre de 2018 en Acapulco.
El memorial de los desaparecidos fue construido con recursos públicos del ayuntamiento de Chilpancingo.

De acuerdo con dirigentes de colectivos de Chilpancingo, desde el año 2008, las desapariciones en esta capital no han parado. «La gobernadora (Evelyn Salgado), la Fiscalía General del Estado, no hacen nada para frenar las desapariciones en Chilpancingo y en todo Guerrero», acusó Socorro Gil.

En el centro del memorial hay un escaparate de cristal donde se exhiben un pico y una pala, que son las herramientas que utilizan las familias que buscan en los cerros a sus desaparecidos.

Al acto llegaron integrantes de colectivos de personas desaparecidas de Iguala y de Acapulco; Norma Otilia Hernández, como de costumbre, llegó en una camioneta blindada custodiada por cinco guardaespaldas.

En su mensaje, Norma Otilia Hernández, reconoció el problema de las desapariciones y que en la actualidad esta situación a cualquiera le puede pasar. «Cualquiera puede ser desaparecido; aquí hay muchos periodistas; hasta ellos pueden ser desaparecidos», manifestó.

Norma Otilia Hernández estuvo muy poco tiempo en el acto. Luego de pronunciar un breve discurso, se encaminó hacia su camioneta y se marchó.