Grupo criminal aliado del gobierno tiene consigna de exterminar las autodefensas, denuncia dirigente social

Hay simulación en el gobierno de Evelyn Salgado, asegura

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Martes 23 de julio de 2024
Chilpancingo

Para el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipoeg-EZ), Jesús Plácido García, el asesinato de los cinco policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el municipio de Juan R.

Escudero es un ejemplo de que un grupo criminal que está aliado con el gobierno tiene la consigna de exterminar a las autodefensas.

Cinco miembros de la UPOEG fueron asesinados a balazos y dos más heridos por varios hombres, la mañana de este lunes 22 cuando viajaban en camioneta por la carretera Tierra Colorada-Ayutla.

De acuerdo con la versión de Jesús Plácido, los policías comunitarios realizaban un recorrido de rutina por la carretera y se dirigían a su comunidad de Chacalapa, cuando fueron emboscados.

«El grupo de policías comunitarios asesinados y los dos heridos son de Chacalapa; y sus familiares tienen mucho miedo, porque piensan que en cualquier momento pueden llegar al pueblo los agresores», expuso Jesús García.

Los cinco comunitarios que murieron fueron recogidos por sus familiares; los dos heridos son atendidos en sus casas; uno de ellos se halla muy grave.


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por estos hechos se integró una carpeta de investigación.

«Agentes de la policía ministerial y de servicios periciales de la Fiscalía localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que presumiblemente se trasladaban, sin que hasta el momento se hayan localizado personas heridas o sin vida», informó la dependencia.

Alrededor de las 10 de la mañana del lunes 22, la Fiscalía informó que tenía conocimiento de que en estos hechos había sido asesinado un hombre.

Para Jesús Plácido, el hecho de que el gobierno y la Fiscalía oculten información como la masacre de los cinco policías comunitarios demuestra que son cómplices con los grupos criminales.

«Hay una simulación en el gobierno de Evelyn Salgado, porque cuando dice ella que hay coordinación para combatir al crimen organizado es solo una mentira», aseveró Plácido García, quien también forma parte de la dirigencia de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) con sede en Alcozacán, municipio de Chilapa.

El jueves 18 de julio, hombres armados asesinaron a balazos a la señora María de Jesús Peza Margarito, de 43 años, y a su sobrino Alberto Berales Tepetitla, de 25 años, cuando viajaban en una camioneta en la carretera Hueycantenango- Chilapa.

Las dos víctimas formaban parte del Cipoeg-EZ y de la CRAC-PF en esa zona de la Montaña baja.

Jesús Plácido afirmó que los delincuentes que asesinaron a María de Jesús Peza y Alberto Berales forman parte del mismo grupo del crimen organizado que emboscó a los policías comunitarios de la UPOEG en el municipio de Juan R. Escudero.

Según el activista, es la organización criminal Los Ardillos la que controla esta zona de la Costa Chica y parte de la Montaña baja.

Los Ardillos son dirigidos por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.

En enero de 2022, la fiscalía estatal reconoció la presencia de este grupo criminal, que en esas fechas asesinó a balazos a diez músicos de Alcozacán.

En los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla, Los Ardillos y Los Rusos se pelean esta zona de la Costa Chica, de acuerdo con un análisis que tiene el gobierno del estado sobre las bandas del crimen organizado.

Jesús Plácido señaló que el avance de las organizaciones criminales en territorios de Guerrero tiene que ver con las alianzas que han tejido con las autoridades de los municipios.

«Para nadie es un secreto que en este proceso electoral del 2024, los grupos del crimen organizado pusieron a alcaldes en muchos municipios de Guerrero», aseguró.

El dirigente del Cipoeg-EZ denunció que en octubre próximo se cumple un año de que su tío Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, fue asesinado afuera de las oficinas estatales de la Secretaría de Salud, en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo.

«La Fiscalía no ha hecho justicia del caso de mi tío», reclamó Jesús Plácido.

Guerrero 2024: elección sin decisión