El homicidio de Ana Paulina “se podría tratar de un feminicidio”, aseguran varias personas cercanas

Texto y foto: Amapola Periodismo 

5 de julio de 2024

Chilpancingo

 

“Paulina tenía una relación sentimental con un joven cuatro años mayor que ella. Era tóxico y posesivo”, contó una persona muy cercana a la joven de 19 años asesinada el pasado lunes 1 de julio.

Su nombre era Ana Paulina Pichardo Almazán, pero a ella no le gustaba que le dijeran Ana. Le gustaba que sólo le dijeran Paulina.

“Llevaban algunos meses de relación, el joven no trabajaba, hace aproximadamente un mes se había quedado sin empleo”, agregó la misma persona quien al medio día de este viernes participó en la marcha convocada por la colectiva Guerreras Jaguar para exigir castigo por lo que, asegura, fue un femicidio.

Este detalle se supo este medio día cuando inicio la marcha para exigir justicia por Paulina, convocado en el zócalo de esta ciudad.

 

“No le digas Ana. No le gustaba ese nombre”, dijo una de sus mejores amigas que porta una pancarta tamaño carta, en la que piden justicia por la joven.

Esta amiga que hoy es una de las personas que marchan por las calles de la ciudad la recuerda como una persona madura, seria e inteligente. Hace dos años entregó la escolta de la generación 2019-2022 del Colegio de Bachilleres. Paulina salió con un promedio de 9.4.

Entrenaba a diario en el gimnasio. Quería seguir los pasos de su hermana quien estudia en el Colegio Militar. De hecho, estaba a un paso de lograrlo. Este mes de julio iba a ingresar a la Marina. Después de su salida de Bachilleres estuvo trabajando para juntar dinero para irse a estudiar a la Marina. Paulina quería ser médica militar.

“Paulina siempre estaba en su mundo, era buena amiga, si le contabas secretos nunca te juzgaba, te escuchaba y no se los contaba a nadie”, dijo una amiga quien se unió al contingente.

La relación inestable que Paulina tenía con el novio les hace pensar a varias amigas y familiares cercanos de Paulina que podría ser un feminicidio.

El 1 de julio, alrededor de las 9 de la mañana, Paulina acompañó a su madre al trabajo. Vivían en la calle Galeana, en el centro de la ciudad.

Minutos más tarde, Paulina subió de regreso por la calle Galo Soberón y Parra. Apenas había avanzado unos pasos del encauzamiento del Huacapa, cuando una motocicleta pasó y el conductor disparó contra ella. La detonación hizo salir a varias personas de su casa, los que reportaron el hecho. La gente se quejó de que la ayuda llegó 40 minutos después. Llegaron elementos de la policía municipal y paramédicos, quienes acordonaron el área para comenzar con las diligencias.

Horas más tarde, Paulina regresó a su casa en un ataúd. Al velorio llegaron sus amigos, amigas y familiares. También llegó el novio.

“Nadie de su familia lo quería ahí, nunca estuvieron de acuerdo con la relación”, dijo su amiga.

Hoy, en la marcha efectuada por la colectiva Guerreras Jaguar iba la familia de Paulina, amigos y amigos. El novio de Paulina no asistió.

La tía de Paulina aseguró que el asesinato de su sobrina se trató de un feminicidio y por medidas de seguridad y legales no quisieron dar información sobre el feminicida.

“¡Exigimos justicia para Paulina, justicia, justicia!”, gritaban amigos, amigas y familiares de Paulina que portaban cartulinas pañoletas moradas y ropa blanca.

La madre de Paulina fue al frente. Sostuvo la lona con varias fotos de su hija.

La marcha culminó en la Fiscalía General del Estado (FGE). Sus familiares acusaron que dicha instancia no ha emitido alguna información sobre dicho caso.

Guerrero 2024: elección sin decisión