Desaparece la abogada Azucena y su primo camino a Ocotito

Familiares de ambos organizan protesta para exigir a autoridades su búsqueda y aparición con vida


Texto y foto: Andrea Mendoza

4 de julio de 2024

Chilpancingo

 

La última vez que vieron a la abogada Azucena Valdez Bautista fue en su camioneta Ford negra rumbo a Ocotito, un punto de la parte rural del sur de Chilpancingo. Era el sábado 29 de junio, a las ocho de la mañana.

Azucena se reuniría más tarde allá con un cliente para tratar asuntos jurídicos. La acompañaba Francisco Javier García Palma, el esposo de una prima, quien manejaría de ida y vuelta la camioneta.

Pero Azucena nunca llegó a la reunión, y desde entonces ella y Francisco están desaparecidos.

Unas horas después su familia intentó comunicarse, pero las llamadas y mensajes no entraban a su celular ni al de Francisco.

Sus familiares compartieron que no supieron de ningún percance o amenaza previa contra Azucena o Francisco. O cualquier otra situación que les haga tener una idea de lo que pasó.

Al no saber de ellos, ambas familias decidieron poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al seguir sin información, los familiares, amigos y conocidos de ambos protestaron esta mañana. Bloquearon la avenida Miguel Alemán, a la altura del paso a desnivel y la calle Cristóbal Colón, para exigir su aparición con vida.

Aspectos de la protesta de familiares, amigos y conocidos de Azucena y Francisco de esta mañana en calles del centro de Chilpancingo.

Yolanda Valdez, hermana de Azucena, dijo en el contexto de esa protesta que su corazón le dicta que están vivos, y pidió a quienes los tengan que los devuelvan pronto.

Azucena es madre, hermana e hija. Trabaja como abogada independiente. Francisco, de 24 años, es padre de una niña de tres años, hermano e hijo; hace unos meses terminó una ingeniera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La madre de Francisco Palma, en medio del bloqueo, exigió la liberación de su hijo. “Mi hijo es un buen muchacho, no toma, no fuma, tiene meses que salió de la universidad, apenas va a recibir su título”, mencionó con voz quebrada.

A la par, otro de sus hijos, sostenía una cartulina con dos fotografías, una de Francisco, su hermano, y otra de Azucena.

Aspectos de la protesta de familiares, amigos y conocidos de Azucena y Francisco de esta mañana en calles del centro de Chilpancingo.

Yolanda Valdez agregó que después de la denuncia, entiende que la FGE hace su trabajo, pero que aún no hay respuestas.

Además pidió a la ciudadanía no llenar las redes sociales de noticias falsas, porque hubo una falsa alarma con el hallazgo reciente del cadáver de una mujer.

Solicitó respeto para ella y sus familiares, porque cada falso indicio de su hermana es un choque emocional para todos ellos.