Rechaza asumir el cargo el suplente del alcalde de Malinaltepec asesinado

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero

Miércoles 3 de julio de 2024

Chilpancingo

 

El presidente municipal suplente de Malinaltepec, Elías Bailón Cruz, renunció a asumir el cargo en sustitución de Acasio Flores Guerrero, quien el 20 de junio fue asesinado.

De acuerdo con un oficio que se leyó y se aprobó este miércoles en la sesión del Congreso local, Elías Bailón menciona que por razones personales no asumirá el cargo de presidente municipal.

El procedimiento establece que en estos casos la gobernadora Evelyn Salgado debe enviar al Congreso local una terna de candidatos, para que se elija a quien ocupará el cargo.

Se informó que en la terna que va enviar Evelyn Salgado al Congreso se incluye a Deyanira Bernabé Arzate, esposa de alcalde asesinado.

Durante el sepelio de Acasio Flores, sus familiares se pronunciaron por que su cónyuge Deyanira Bernabé asuma el cargo.

Sobre este tema, Deyanira Bernabé y el alcalde suplente Elías Bailón se negaron a dar una opinión.

“No puedo contestar, estoy en una reunión”, contestó Elías Bailón, a quien se le preguntó, vía telefónica, los motivos que lo orillaron a rechazar el interinato.

“Estoy ocupada”, contestó Deyanira Bernabé.

A 13 días del asesinato de Acasio Flores, integrantes del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a fondo este hecho.

Alacatlatzala tiene un conflicto agrario desde hace 50 años con el ejido de Malinaltepec; en noviembre de 2020 los comuneros de ambos bandos se enfrentaron a balazos con un saldo de tres muertos y cinco heridos; todos de Alacatlatzala y sus anexos.

Cuando se dio el enfrentamiento, al comisario de Bienes Comunales de Malinaltepec era Acasio Flores.

En un comunicado, el Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala rechazó que el asesinato de Acasio Flores haya sido por el conflicto agrario.

“La agresión contra funcionarios del cabildo y el asesinato del presidente municipal de Malinaltepec, nada tiene que ver con este conflicto”, establece el mensaje.

“En el reciente hecho, reina la negligencia, discriminación e indiferencia de las autoridades; la complacencia con el crimen y la impunidad”, agrega el comunicado.

Menciona que existen evidencias de que en la retención de funcionarios que concluyó con el asesinato de Acasio Flores en la comunidad de La Guadalupe no participaron comuneros.

Guerrero 2024: elección sin decisión