Orgullo Drag durante la marcha por la diversidad LGBTIQA+

Última actualización:

En la lucha por una diversidad libre de prejuicios, la cultura Drag se hizo presente en el Pride 2024 de la Ciudad de México, expresando su deseo de ser visibilizada a través de coloridas y brillantes manifestaciones de la comunidad LGBTIQA+.


Texto: Denisse Ureña/ ZonaDocs

Foto: Verónica Rojo/ ZonaDocs

Martes 2 de Julio del 2024

 

La mañana nublada del 29 de junio en este 2024, el corazón de la ciudad se llenó de coloridas expresiones para manifestar la importancia de reconocer y respetar las identidades LGBTIQA+. Entre la lucha por una visibilidad justa, la diversidad Drag enunció el orgullo por una cultura que permitió dar voz, autenticidad y desafío de las normas establecidas.

Entre la marea de contingentes que protestaron por un reconocimiento justo y sin violencia, se encontraron personas que, con vestuarios, pelucas y maquillajes despampanantes, hacían mención del orgullo al ritmo de la libertad de ser uno mismo.

Mantis Sol, Drag y participante de la marcha, comentó la seguridad que le generaba ser parte de la cultura ya que, le permitió encontrar su identidad y a su vez, mejora en su autoestima al despertar de una personificación. A su vez, no omitió la importancia de sus derechos y visibilización.

“Uno de mis objetivos tiene que ver con posar y sentirme guapa porque el Drag, ayuda a expresar en un sentido y por otro, siempre va a ser muy importante que hoy salgamos a luchar por nuestros derechos y porque se nos reconozca más”.

Como forma de visibilizar la diversidad artística, Luis, participante y Baby Drag dio a conocer la diversidad que hay dentro de la misma comunidad, comenzando con los diferentes tipos de clasificación existentes dentro de la cultura.

“Una Baby Drag es la que va iniciando en el ambiente es la que apenas va a incursionando, va a ambientándose con todo, en vestuario, pelucas, todo. Yo vengo con mi amiga de Hechizandra que ella ya es una Drag Queen porque, ya tiene un poco más de tiempo”.

Hechizandra por su parte, añadió que:

“No es un arte enfocado específicamente de la comunidad ya que, hay gente heterosexual que también lo hace y eso es lo que lo hace diverso, porque cualquier persona puede hacerlo siempre y cuando tengan la pasión y el amor por el arte”.

Enunció también, que la comunidad busca quitar barreras o límites, añadiendo que las expresiones suelen ser desde lo básico, hasta lo opulento y ostentoso, generando una personalidad a través de representaciones diversas para su comunidad.

p

Por su parte, Souvenir compartió que, dentro de los espacios que se les apertura para su expresión, se encuentra la Zona Rosa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémocdado que, estas personas son contratadas para hacer show y diversos eventos de antros.

“La cultura Drag en particular, la encuentras en toda Zona Rosa, porque son contratadas para trabajar, también se pueden acercar a diferentes partes del centro porque generalmente nos encontramos en antros”.

A su vez, se hizo mención de las competencias que se llevan a cabo, como también el precio a pagar por la representación dragmática, mencionado que el conjunto de maquillaje, vestuario y peinados son altos en precios.

“Tiene poquito también que, yo estuve en una competencia en el Politécnico entonces, pues la comunidad del IPN me apoyo para que nos conocieran y sepan más de nosotras. Pero si quieren hacer esto, junten mucho dinero porque de verdad, es muy caro. Es demasiado caro elaborar toda una personalidad para manifestarse y visibilizar la cultura”.

Luis como Baby Drag, reiteró que la comunidad, permitió crear un sentido de pertenencia y libertad por vestir, maquillar o peinar. La finalidad de la cultura es una expresión fuera de prejuicios para encontrar la identidad libre, a través de la rebeldía.

“En realidad no hay algo necesario para ser Drag. Es libertad total, puede ser tú, puedes ponerte lo que tú quieras, atuendos como tú quieras, o sea, no hay un límite de nada”.

Cabe decir que, se recordó la importancia de la manifestación hacia una oposición de estándares tradicionales, mencionado que la protesta debería de ser continúa “para no perder el camino ganado para recuperar lo mucho que falta hacia una validación total.”

Sin embargo, se terminó reconociendo lo difícil de la lucha para a la vez, mantener como recordatorio, la expresión artística como estilo de vida.

“…pues si lo vemos por otro lado, es triste eso porque tenemos que salir a manifestarnos para que se nos reconozca. Aunque hay que decir que también el drag, no es solo “un personaje”, es parte de nuestra forma de vida y de una larga trayectoria para encontrar quienes verdaderamente somos”.

¿Drag?

Drag, del acrónimo dressed as a girl (vestir como una chica), tiene orígenes en el cabaret y aunque se le denomina drag a una persona que interpreta a otra, esto no llega a la imitación, ya que solo es una caracterización.

Se le denomina Drag Queen a una persona que crea e interpreta a un personaje andrógino con rasgos que no corresponden con los de su sexo a modo de protesta como un entretenimiento, parodia, sátira…. O bien, es un término utilizado para un hombre que viste y actúa como una mujer con rasgos muy exagerados, pero siempre con un mismo objetivo, cómico y dramático.

Es utilizado como un elemento cultural, dedicado a burlarse de las nociones tradicionales de los géneros binarios y sus roles dentro de la sociedad cultural.

Drag Queen también es definido como un individuo, vestido femeninamente o a lo que los estándares tradicionales denominarían “estereotipo de mujer”. AlDrag King se le denomina a la contraparte de una Drag Queen, personas que visten para destacar la personalidad masculina o bien, de acuerdo a los estándares tradicionales “personificación de hombre”.

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de la alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.