Texto: Jesús Guerrero
Foto: Especial
Jueves 13 de junio de 2024
Chilpancingo
Bertina Morales Santiago, de origen indígena, murió este miércoles 12 de junio en el Hospital General Donato G. Fonseca, de Acapulco, después que su bebé falleció en su vientre a causa de una presunta negligencia médica, denunciaron sus familiares y la activista Elvira García Rodríguez.
Originaria de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Bertina Morales fue llevada de emergencia por sus familiares al hospital de Ometepec el sábado 8 de junio.
Para llegar a Ometepec, los familiares rentaron un vehículo particular que se tardó siete horas de camino desde Dos Ríos.
En esta comunidad na savi de la Montaña Alta de Guerrero, hay una clínica del Bienestar IMSS recién inaugurada, pero no hay médicos, medicamentos ni ambulancia propia, mencionó Elvira García.
Explicó que el sábado 8, Bertina Morales, quien tenía cinco meses de embarazo, ingresó a la una de la tarde al hospital de Ometepec y fue atendida por un médico pasante, quien la inyectó para que, supuestamente, expulsara al bebé y calmar los dolores.
«A las nueve de la noche, Bertina se puso más grave y llegaron más médicos para atenderla, pero le dijeron a la familia que era necesario que fuese trasladada al Hospital de Acapulco o de Chilpancingo», relató.
Elvira García recalcó que el sábado habló vía telefónica con la titular en Guerrero de la Secretaría de Salud, Aydé Ibarez Castro, quien ordenó el traslado de Bertina Morales al Hospital Donato G. Fonseca, de Ciudad Renacimiento, Acapulco.
«En la madrugada del domingo 9 de junio, Bertina Morales fue intervenida quirúrgicamente y le extrajeron el bebé muerto; pero ella quedó muy grave», puntualizó.
Estableció que el miércoles 12 de junio, Bertina Morales murió en el Hospital a causa de que las autoridades de salud del estado no le brindaron una atención adecuada.
Refirió que el jueves 6 de junio, Bertina Morales se sintió mal y sus familiares la llevaron al hospital de Ometepec, de donde la regresaron a su casa pese a que ya estaba arrojando el líquido amniótico, que es el que rodea al bebé.
«Nosotros creemos que cuando el sábado 8 de junio ingresó Bertina Morales al hospital de Ometepec, el bebé ya había muerto; y los médicos, en vez de extraerle de manera inmediata el niño, ahí lo dejaron; y por eso ella también falleció», afirmó Elvira García.
La activista que ha encabezado protestas en Chilpancingo para exigir al gobierno del estado que los centros de salud funcionen y que se reabran las escuelas en comunidades de Cochoapa el Grande, anunció que el próximo lunes 17 de junio, va a presentar una denuncia formal por presunta negligencia médica contra los médicos de Ometepec que atendieron a Bertina Morales.
En mayo de 2023, Elvira García encabezó un plantón con mujeres y niños afuera de la sede del gobierno estatal, protesta que fue desalojada por la policía estatal, por órdenes, dice ella, de la gobernadora Evelyn Salgado.
Tras el desalojo, la mandataria atendió a Elvira y la gente que la acompañaba.
Elvira García recordó que en esa ocasión se firmó una minuta de acuerdos que en su mayoría han sido cumplidos.
En ese entonces, el gobierno estatal envió varias ambulancias a las comunidades pero le corresponde a sus habitantes pagar el mantenimiento mecánico y, además, comprar la gasolina y contratar los servicios de un chofer cuando sea utilizada en casos de el traslado de sus enfermos.
Al poblado Dos Ríos le tocó una ambulancia, pero no funciona porque se le averió la batería.
«En el caso de Bertina Morales, se tuvo que pagar un vehículo particular para llevarla de emergencia al hospital de Ometepec», refirió Elvira García.
Este jueves 13, fue sepultado el cuerpo de Bertina Morales en el panteón de su pueblo natal, Dos Ríos.
Elvira García acusó de «mentiroso» al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste presume en sus conferencias mañaneras que México ya está a punto de estar como Dinamarca en materia de salud.
«Aquí en las comunidades de Cochoapa sí hay clínicas; pero de qué sirve, si solamente es el puro cascarón; bien pintaditas, pero no hay médicos, medicamentos; y solo la atiende una enfermera», criticó Elvira García.
Reveló que durante los días que fue atendida Bertina Morales en los hospitales de Ometepec y Acapulco, sus familiares pagaron los medicamentos.
“¿Acaso, en verdad lo que dice el presidente es que hay medicamentos gratis?”, cuestionó la activista.
«Todo lo que dicen los políticos, y en este caso el presidente (Andrés Manuel López Obrador), son mentiras», afirmó.
Durante la entrevista con Amapola, Periodismo Transgresor, la activista le pidió al presidente y a la gobernadora Evelyn Salgado que se vayan a dar una vuelta por las comunidades de la Montaña Alta, para que se den cuenta de la situación desastrosa en materia de salud.
«Gobernar Guerrero no es solamente Acapulco o Chilpancingo «, ironizó Elvira García, al referirse a la mandataria estatal.