Texto: Margena de la O
Foto: Alberto Ramírez/Archivo
Martes 11 de junio del 2024
Chilpancingo
Ahora que ya entregaron las constancias de mayoría a los actores políticos que obtuvieron más votos en la jornada del 2 de junio pasado, que los acredita como los próximos servidores públicos, quedó en evidencia que las nuevas autoridades en ciertos puntos o regiones del estado a las que les atraviesa la violencia criminal, de alguna manera, ya estaban vaticinados.
Una lectura general de la jornada electoral local, en consecuencia con los resultados nacionales, Morena arrasó en Guerrero, lo que advierte un gran poder político. Se llevó todas las diputaciones federales, las ocho que son –antes eran nueve, pero la redistritación electoral federal le restó una–; hasta logró la del sexto distrito, con sede en Chilapa, lo que no fue posible ni siquiera en 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la elección. Guerrero es uno de los estados más lopezobradoristas de México.
Morena y sus aliados sumaron, además, 23 diputaciones locales por mayoría relativa, es decir, con votos, de las 28 que son, y seis más por representación proporcional o plurinominales, además de 46 alcaldías, de las 83 que participaron en la jornada pasada.
Pero a nivel regional hay elementos importantes de hacer notar. Previo a la votación, Amapola, periodismo transgresor publicó una serie de textos de zonas donde el contexto advertía problemas por temas de violencia y que ese mismo contexto orientaba a ciertos resultados.
Una de estas zonas documentadas fue la Montaba baja, en particular Chilapa, la principal cabecera de la zona, donde en 2018 y 2021 se vivieron procesos electorales en medio de una crisis de violencia física contra actores políticos con diferentes representaciones, pero aun así, antes y ahora los resultados siempre favorecieron a los mismos: los priistas, quienes desde hace años tienen un arraigo en la zona, y a los perredistas, con quienes han salido aliados en estas últimas jornadas.
Quien ya recibió su constancia de mayoría, lo que la convierte en alcaldesa electa de Chilapa, es la priista Mercedes Carballo Chino, quien contendió por la alianza PRI, PAN y PRD. Ella es la cuñada, de acuerdo con actores sociales de la región, de Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, el grupo criminal que tiene dominio en la zona, de acuerdo con el mapa criminal estatal.
En el distrito local vigésimo quinto no hubo novedades, porque repitió el priista Jesús Parra García, quien ocupa una curul en la legislatura local actual y es diputado local electo. El distrito local contiguo es el vigésimo cuarto, con cabecera en Tixtla, y de aquí es diputado local electo por la misma alianza, Jorge Iván Ortega Jiménez, hijo del perredista Bernardo Ortega Jiménez, actual diputado local, quien es hermano del líder de Los Ardillos.
Como parte del contexto postelectoral, fue asesinada la regidora priista del Ayuntamiento de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, quien en esta jornada electoral apoyó de manera pública a los candidatos de Morena. El municipio es gobernado en la actualidad por un morenista, pero en esta elección ganó la propuesta de la alianza PRI-PAN-PRD, Alberto Michi Campos, quien ya fue declarado alcalde electo.
La única novedad en la zona es que el sexto distrito federal se lo quedó Morena, con María del Carmen Nava García, quien junto a sus compañeros de partido hizo un cierre de actividades proselitistas resguardada por elementos de la Guardia Nacional.
En la actualidad, en el corredor de Chilpancingo hacia Chilapa, que incluye a Tixtla y toda la Montaña baja, la criminalidad es causada, de acuerdo con datos del gobierno estatal, por Los Ardillos, y sus autoridades germinaron de la alianza PRI-PAN-PRD. En el texto titulado Montaña baja, un corredor político electoral con nombre criminal hay más detalles del contexto de la región.
En la parte más alta de la región Montaña, de manera particular en Huamuxtitlán, la tensión estaba presente por el antecedente del asesinato de Abraham Ramírez Rincón, padre de la candidata de Morena por la alcaldía de ese municipio, Rosalba Ramírez García.
El caso advertía una jornada electoral difícil para Ramírez García, quien, al final, no ganó la elección. Los votos favorecieron a la propuesta de Movimiento Ciudadano, Daniel Méndez Flores, de quien el día de la elección se supo que su casa fue baleada.
Pero Morena sí logró la diputación local que abarca hasta este municipio, el vigésimo sexto distrito, con sede en Olinalá, donde ya es el diputado electo Pánfilo Sánchez Almazán. El contexto con más detalles de Huamuxtitlán está en el texto publicado aquí poco antes de las votaciones.
En Copala, uno de los municipios de la Costa Chica, los antecedentes también eran complicados, al grado de que la candidata del Partido Verde, Candy Espinoza Ríos, se bajó de la contienda tan pronto se apuntó como candidata, porque las autoridades no le asignaron la protección. Ella y su familia traían a cuestas el asesinato de su hermano, Jesús González Ríos, el coordinador del Partido Verde en el municipio y aspirante fuerte para la alcaldía.
Su cadáver, con evidencia de que fue torturado apareció el 29 de junio del 2023 cerca de la Laguna de Chautengo, al día siguiente de que lo interceptaron en la cabecera municipal de Copala y se lo llevaron.
El día que lo privaron de su libertad, se difundió un video que hizo González Ríos dos días antes, en el que denunciaba que la alcaldesa de ese municipio, la entonces perredista Guadalupe García Villalva, lo había amenazado para que no participara en la contienda. Dijo que tenía mucho miedo por esa advertencia.
“Para ser exactos desde el día primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”, fue parte de lo que comentó en el video.
Para esta contienda, García Villalva, quien fue señalada por el aspirante asesinado, se hizo morenista y ganó la votación por el décimo quinto distrito local, con sede en Cruz Grande. Es diputada electa y aún no termina el periodo de su alcaldía.
Morena, como está expuesto antes, arrasó en el estado, y Acapulco es una gran muestra, aun cuando algunos ni siquiera hicieron campaña por circunstancias que les atravesaban. El caso más evidente es el de Javier Taja Ramírez, quien compitió por la diputación federal por el cuarto distrito y se la llevó.
Esas circunstancias que lo mantuvieron en una casi nula promoción estaría asociada al asesinato de su hermano, Ricardo Taja Ramírez, quien fue el que allanó el camino con Morena, y a quien antes de su muerte lo ubicaban como el probable abanderado del partido guinda para la alcaldía de Acapulco. El origen de ambos es priista, desde donde Ricardo Taja buscó dos veces la alcaldía del puerto (2018 y 2021), pero no ocurrió. Lo asesinaron a balazos la tarde del 21 de diciembre de 2023, en una pozolería del bulevar de Las Naciones, en Acapulco.
Además de que Taja Ramírez es el diputado federal electo por el distrito de Acapulco, Morena y sus aliados se quedaron con las siete diputaciones locales que corresponde al puerto, y Abelina López Rodríguez, con más de 100,000 votos de diferencia de su contrincante más cercana, será alcaldesa del puerto por otros tres años.