“Se los ruego, que mi hija llegue con bien”, dice madre de Marisol Monserrat, menor desaparecida en Chilpancingo

Última actualización:

La última ubicación que arrojó el celular de la menor fue de Morelia, Michoacán


Texto y foto: Andrea Mendoza

11 de junio de 2024

Chilpancingo

Familiares de la menor Marisol Monserrat Jiménez Bernabé que está desaparecida desde ayer, madres y padres de familia y amigos protestaron en la entrada de la secundaria Raymundo Abarca, ubicada en el centro de la ciudad, y bloquearon algunas avenidas aledañas, para exigir el paradero de la menor.

Marisol Monserrat desapareció ayer alrededor de las siete de la mañana, camino a esta secundaria, donde estudia. Su abuelo comentó que la dejó a unos metros del portón del plantel, como todos los días; pero nunca ingresó.

A la concentración también se unieron integrantes del Colectivo de familiares de personas desaparecidas María Herrera, encabezados por la representante, Gema Antúnez.

La madre de la menor desaparecida, Brenda Bernabé denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado una respuesta sobre el caso de Marisol Monserrat.

Ayer, antes de su desaparición, Marisol Monserrat estaba contenta, acordó con su madre pasar a comprar algunas cosas después de sus clases en la secundaria. Su madre llegó hasta la secundaria Raymundo Abarca a recogerla, pero Marisol Monserrat nunca salió.

Sus familiares la definen como una niña tranquila, un poco introvertida y buena alumna.

Alumnas de la escuela secundaria Raymundo Abarca, en Chilpancingo.

Lo que supieron sus familiares es que la menor nunca entró a la secundaria; pidieron a la FGE las grabaciones en video del C4 para saber qué pasó, pero hasta el momento las autoridades no se las han proporcionado.

Los dueños de una propiedad privada les compartieron las grabaciones de su local, donde vieron que la menor caminó en dirección hacia el centro, a la altura de una tienda de conveniencia.

Las únicas pistas de Marisol Monserrat hasta el momento son los de esa única grabación de escasos segundos, y la última ubicación que arrojó su celular en Morelia, Michoacán.

La madre de la menor no ha dormido desde ayer, tampoco comió, contaron los familiares. Para poder estar de pie le suministraron una inyección de B12 y suero.

 

“Ustedes que son madres, saben lo que se siente cuando un hijo desaparece… Se los pido, se los ruego, ayúdenme a localizar, ya no quiero pasar otro día sin verla”, dijo la madre de Marisol Monserrat, con la voz entrecortada y un temblor en el cuerpo, durante la concentración.

Momentos después, ingresó a la secundaria para hablar con el director y pedir su apoyo. En ese momento las madres y los padres de familia que la acompañaban cerraron las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Ruiz.

“Acérquense los papás, recuerden que a cualquiera de nosotros nos puede pasar”, dijo una de las madres para alentar a los demás a bloquear las calles.

Media hora después, dos elementos de la FGE y una policía municipal del escuadrón de género interceptó a uno de los padres y le pidió que no bloquearan las avenidas.

Le expuso que el bloqueo no haría que la menor apareciera más pronto, por el contrario, planteó que la acción entorpecería la búsqueda.

Los padres y las madres de familia realizaron el bloqueo por alrededor de una hora, hasta que la madre de la menor salió del plantel, pero sin mayores noticias.

La madre comentó a reporteros que está desesperada por saber de su hija. “Se los ruego, que mi hija llegue con bien”, comentó.

Los inconformes adelantaron que mañana harán una marcha.

El temor de madres y padres

Alrededor de la una de la tarde, los estudiantes de la secundaria Raymundo Abarca comezaron a salir de clases. Las madres y los padres ya los esperaban en la entrada de la secundaria.

En todo el tiempo de espera nunca despegaron la vista del portón blanco de la secundaria, el acceso principal; algunas madres parecían aliviadas cuando veían a sus hijos salir.

Algunos jóvenes comentaban entre murmullos la situación de su compañera.

“Pero es que dicen que no entró”, «que la vieron pasando un oxxo”, fueron algunos comentarios.

Padres de familia esperando por sus hijos en la salida de la escuela secundaria Raymundo Abarca, en Chilpancingo.

Gema Antúnez, del Colectivo María Herrera, informó que apoyarán a la madre y familiares de Marisol Monserrat hasta hallarla.

También reprochó la situación que vive en Chilpancingo, porque las desapariciones de persons son constantes.

Después hubo una marcha hacia la FGE para exigir información contundente sobre el caso de la menor.

Ahí convocaron a una nueva marcha para mañana a las siete a acudir. El punto de reunión será en la secundaria Raymundo Abarca.

Guerrero 2024: elección sin decisión