Asesinan a regidora de Tixtla a las puertas de su casa en pleno centro de la ciudad

En la contienda electoral, la edil pasó de apoyar la alianza de su partido el PRI, a sumarse a la alianza encabezada por Morena.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Viernes 7 de junio de 2024

Chilpancingo


La regidora del ayuntamiento de Tixtla Esmeralda Garzón Campos fue asesinada a balazos por varios sujetos en la puerta de su casa, en el centro de ciudad, este viernes 7 de junio, alrededor de la una y media de la tarde.

La edil priísta, de unos 50 años, apoyó en este proceso electoral a los candidatos de Morena.

Ciudadanos del centro de Tixtla, cabecera del municipio del mismo nombre, comentaron a Amapola Periodismo que se oyeron varias detonaciones de arma de fuego en esa zona.

La Policía Ministerial y la Policía del Estado llegaron al lugar y hallaron el cadáver de la regidora tirado afuera de su domicilio, ubicado atrás de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que señala que derivado de los lamentables hechos ocurrido en Tixtla, donde fuera privada de la vida Esmeralda «N», esta institución de procuración de justicia inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado.

«Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar en donde se llevan a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito», menciona el comunicado.


El asesinato de la regidora provocó consternación en la ciudadanía de Tixtla, donde desde hace más de seis años, el grupo criminal Los Ardillos ha impuesto una estela de terror.

La regidora, que al arranque de la campaña apoyó a los candidatos de la alianza opositora PRI-PRD-PAN, de repente se sumó a los abanderados de Morena.

En su cuenta de Facebook, la edil Esmeralda Campos aparece en fotografías con la candidata a senadora por la alianza Morena-PT-PVEM, Beatriz Mojica Morga.

Su asesinato ocurre a cinco días de las elecciones en las cuales, en el municipio de Tixtla, ganó la presidencia municipal el candidato del PRI-PRD-PAN, Alberto Michi Campos, con 8,250 votos contra 5,981 del morenista Edgar Ignacio Alcaraz.

Tixtla es cabecera del distrito electoral 24, donde la la diputación local recayó en Jorge Iván Jiménez, hijo del legislador local perredista Bernardo Ortega.
Esmeralda Garzón, no había renunciado a las filas del PRI, pero decidió apoyar a los candidatos de Morena en este proceso electoral.

En enero de 2022, Saúl Nava Astudillo, quien fue tres veces candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, fue asesinado a balazos por hombres armados en el centro de esta cabecera municipal.

Un año antes de ser asesinado (en el 2021), Saúl Nava había competido como candidato a la presidencia, pero perdió ante el morenista Moisés Antonio García Cabañas, quien durante estos casi tres años de gobierno no ha podido frenar la violencia en este municipio de la zona centro de Guerrero.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.