Texto y foto: Andrea Mendoza
2 de junio de 2024
Chilpancingo
A Mario Moreno Arcos no le quedó más opción este domingo que salir a emitir su voto, porque está fuera de jugada, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tumbó ayer su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano.
Moreno Arcos llegó alrededor de las diez y media de la mañana, acompañado de su familia, a la colonia Galeana, donde está su casilla, para emitir su voto. Ahí fue cuestionado por reporteros sobre el retiro de la candidatura.
“Estoy tranquilo y confiado por la campaña que hicimos desde hace tres meses. Moreno Arcos está en la boleta y vamos a ganar”, comentó. Y sí, aun con la decisión del TEPJF, está en la boleta.
En la entrevista dijo él tuvo una campaña atípica, porque se enfrentó contra “poderes fácticos” y toda la “mafia del poder” que hay en Guerrero.
El retiro de la candidatura de Moreno Arcos ocurrió dos veces, primero porque no acreditó una vinculación afrodescendiente, pero su actual partido, Movimiento Ciudadano, logró cambiar su candidatura fuera del esquema de acciones afirmativas.
Pero ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que por violar los principios de certeza y seguridad jurídica, saldría de la contienda electoral.
Moreno Arcos sostuvo en su discurso una vinculación a los pueblos afrodescendientes y estar orgulloso de tus raíces, pero al final tampoco le valieron el otro perfil de su candidatura.
A las once, cuando salió a votar a una casilla del centro de la ciudad, el candidato de MC a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo, lamentó el retiro de la candidatura de Moreno Arcos.
Comentó que para él, Moreno Arcos es un hombre trabajador y capaz de salir adelante sobre esta nueva adversidad que se le ha impuesto.