La gobernadora augura una votación pacífica con 24,000 elementos desplegados por Guerrero

Última actualización:

Pero el antecedente de estas votaciones es de 39 incidencias, de las cuales 29 son asesinatos


Texto y foto: Margena de la O

Domingo 2 de junio 2024

Acapulco

Para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la votación está garantizada en términos de seguridad, pues, informó de un despliegue de 24,000 elementos policiacos por todo el estado.

Pero en este proceso 85 candidatas y candidatos tuvieron medidas de protección, según lo que informó la misma mandataria antes de comenzar a hacer fila para votar en la casilla instalada en el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), a donde llegó alrededor de las ocho y media de la mañana.

El panorama general de esta elección expone una violencia contra actores políticos que participan en diferentes proporciones en la elección, que han alcanzado hasta familiares de algunos de ellos.

De acuerdo con un monitoreo y recuento que realiza Amapola, periodismo transgresor desde inicio de 2023 hasta este día votación, se han registrado 39 incidencias, de las cuales 25 son asesinatos contra actores políticos, dos de esos fueron a coordinadores de campaña. Además de cuatro personas asesinadas de familiares y cercanos a ellos. En total, 29 asesinatos.

Las cifras generales ubican que Costa Grande, con ocho de las 39 incidencias, es la región con más casos hasta este comienzo de la votación.

Uno de los casos de violencia extrema fue el asesinato del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez (entrada de la Costa Grande), José Alfredo Cabrera Barrientos, quien fue asesinado la tarde del 29 de mayo pasado en el contexto de su cierre de campaña, poco antes de que diera su mensaje final de proselitismo.

Momentos después de que el candidato, José Alfredo Cabrera, fue asesinado a balazos durante su cierre de campaña en Coyuca de Benítez, el 29 de mayo del 2024. Foto: Redes.

Sobre este asesinato ocurrido en la recta final previo a las votaciones, lo que alteró todas las alertas en el estado, la gobernadora, que no se había pronunciado antes, expuso que fue un hecho “muy lamentable”, el cual condena; dijo que ya pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones.

Aun con todo esto, la gobernadora consideró que la elección “está garantizada, (porque) tenemos un gran despliegue”.

En este despliegue de 24,000 elementos participan, precisó, el Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal. A su juicio hay condiciones para que garantice esta jornada electoral.

El asesinato del candidato de Coyuca de Benítez ocurrió en medio de un grupo nutrido de personas, sus simpatizantes, y de los guardias nacionales que le asignaron, como medidas de protección oficial, y de su seguridad personal. Este candidato tenía medidas oficiales de protección.

“Hay seguridad en Guerrero”, insistió la gobernadora al mencionar que la elección está garantizada y pronosticar que la jornada de hoy será pacífica.

Por la mañana surgió un rumor a través de las redes sociales de que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huamuxtitlán, Daniel Méndez Flores, pudo ser atacado a balazos, pero la gobernadora negó cualquier incidente, dijo que no tenía ningún reporte y continuó en espera de su turno para votar.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.