Sigue la violencia en la Montaña de Guerrero a dos días de las elecciones

En Acatepec asesinaron al representante de casilla del PRD; en Xalpatláhuac, un grupo disparó contra la casa del regidor de obras públicas

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de redes

Viernes 31 de mayo de 2024
Chilpancingo

A menos de dos días de las elecciones del 2 de junio, la violencia sigue enrareciendo el clima electoral. En Acatepec fue asesinado el representante de casilla del PRD, Heladio Nayo García, y en Xalpatláhuac, un grupo atacó a balazos la casa del regidor del ayuntamiento municipal Francisco Hernández.

En la sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), el representante del PRD, Mariano Hansel, denunció que la noche de este jueves 30, varios individuos asesinaron a tiros a su compañero de partido Heladio Nayo García, cuando viajaba en un automóvil después de asistir a un curso de capacitación.

Fuentes de Gobernación del estado informaron que la madrugada de este viernes, hombres armados encapuchados y vestidos de negro atacaron, en la comunidad de Cahuatache, la casa del regidor de obras públicas del ayuntamiento de Xalpatláhuac, Mariano Francisco Hernández, quien resultó ileso.

Camioneta del regidor de obras públicas Francisco Hernández, después de una atentado el día 31 de mayo de 2024. Foto: cortesía de redes.

El ataque a la casa del regidor Hernández es el segundo hecho de violencia que se registra en una semana en Xalpatláhuac. La noche del 23 de mayo, en la comunidad de Zacatipa, autodefensas que resguardan al candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Ramón Lorenzo Cárdenas, dispararon al aire cuando, supuestamente, sorprendieron a la candidata del PRI, Selene Sotelo, entregando despensas del DIF municipal para comprar el voto.

La priista fue rescatada por la Guardia Nacional (GN) y la confrontación no pasó a mayores; sin embargo, Selene Sotelo, quien es la presidenta municipal y es candidata a reelegirse, acusó a su opositor Ramón Lorenzo de haber ordenado la agresión en su contra.