Expulsión de universitarios, el costo del desafío al rector de la Uagro

Javier Saldaña en la Sesión Extraordinaria en Acapulco, este 27 de mayo del 2024. Foto: Redes
Última actualización:

Texto: Margena de la O 

Lunes 27 de mayo del 2024 

Chilpancingo

 

En la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) está prohibido pensar diferente al rector Javier Saldaña Almazán. Quedó ratificado en esta elección para renovar a los directores de las preparatorias y de las facultades, al igual que los consejeros maestros y estudiantes, con dos acciones contundentes: Berenice Illades Aguiar fue removida como secretaria general de la administración central y 14 universitarios, docentes y estudiantes, fueron expulsados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, al parecer, por atreverse a desafiarlo.

La versión oficial de la expulsión de los universitarios quedó asentada en la sesión del Consejo Universitario, donde fue calificado el proceso electoral, según por cometer una serie de arbitrariedades el día de la votación, el pasado 21 de mayo, de acuerdo con la calificación que dio el Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Estos académicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas son simpatizantes del movimiento político de Illades Aguiar, compartieron los propios universitarios.

Las dos acciones a las que se hace alusión como reflejo del costo de desafiar al rector ocurrieron en dos momentos distintos posteriores a la votación.

Dos días después, el 23 de mayo, a través de las redes sociales de la Uagro, la institución notificó que el rector nombró a María Xóchitl Astudillo Miller como la nueva secretaria general de la administración central; sustituía a Illades Aguiar.

Según el posteo, se trató de un cambio, porque Illades Aguiar sería la nueva coordinadora general de Innovación y Transformación de la Uagro, cargo que ocupaba Astudillo Miller. Lo que significa, que la bajó de categoría porque, de acuerdo con la estructura oficial del organigrama, la Secretaría General es el cargo más importante, después del rector.

En esta administración, la tercera de Saldaña Almazán, saber quién ocupa cada hueco o cómo está integrado el organigrama, es un reto, porque no es público.

La expulsión de los 14 universitarios ocurrió en la sesión de este lunes del Consejo Universitario, el máximo órgano universitario, después de una resolución del Tribunal Electoral Universitario que fue aprobado por mayoría de los miembros del Consejo Universitario.

Lo que casi nunca ocurre, la sesión extraordinaria de hoy fue celebrada en Acapulco, en una sala de Mundo Imperial. Las sesiones suelen llevarse a cabo en el Auditorio de la Rectoría, o sea en Chilpancingo.

Sesión extraordinaria de la Uagro en Acapulco, este 27 de mayo, 2024. Foto: Cipes Acapulco

“Por incurrir en responsabilidad por actos de corrupción, omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional, así como incitar en actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales en contra de la vertiente de retención ilegal de la liberad personal en agravio de estudiantes y miembros de la Comisión Electoral dependiente del Honorable Consejo Universitario el día 21 de mayo de 2024 en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero”, fue lo que leyó en el pleno universitario uno de los magistrados del Tribunal de la Uagro sobre su determinación de expulsión, establecido en el expediente Uagro/TU/RA/01/2024.

Después fue votado y aprobado por las consejeras y los consejeros por mayoría. Los académicos y estudiantes expulsados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, formaron parte del contingente que emprendió un movimiento, primero, antes de las votaciones, por vivir hostigamiento de parte de personas ajenas a la facultad por lanzar la candidatura de Julio Ortiz Ortiz, una propuesta diferente a la oficial, representada por Carlos Ortuño Rojas.

Después de la votación, la exigencia era que les fuera repuesto el proceso de votaciones, porque fue manipulado. Los resultados favorecieron a Ortuño Rojas. Los inconformes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas bloquearon calles de la ciudad y tomaron su plantel para exponer su inconformidad por lo que ocurrió en este proceso.

Aspectos de una protesta de estudiantes contra este proceso electoral universitario, el 16 de mayo pasado. Foto: Redes

Entre los expulsados hoy por las consejeras y los consejeros universitarios está quien fuera el candidato de la oposición, Julio Ortiz Ortiz.

Desde la llegada de Saldaña Almazán a la Rectoría, donde permanece desde 2013, trajo consigo la idea de emplear candidaturas únicas, como evidencia de unidad de las corrientes universitarias, pero han cobrado otro viraje.

Como candidato único ha logrado los tres rectorados: 2013-2017, 2017-2021, y 2023-2027. En el lapso de 2021 al 2023 fue rector interino uno de sus allegados, José Alfredo Romero Olea.

Para que esto fuera posible, porque la reelección no era válida, se hicieron modificaciones en la Ley Orgánica de la Uagro, gracias a un Consejo Universitario que no ha mostrado resistencia a sus deseos.

Al parecer esto tiene que ver con la elección a directores, porque es en las preparatorias y facultades donde se eligen a las consejeras y los consejeros universitarios.

Campaña
Alumnos y maestros en campaña política por la elección a director en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En esta votación del 21 de mayo, la mayoría de los candidatos a directores fueron postulados en planilla única, y casi todos por un segundo o tercer periodo consecutivo.

El costo del desafío

En la sesión de hoy del Consejo Universitario, Saldaña Almazán dejó claro que las cosas no están bien con Illades Aguiar por este proceso electoral, pues, compartió que también buscaron la unidad en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hasta agotar el diálogo pero, según dijo, la ex secretaria general de su administración, buscaba que se diera esa “unidad en torno a ella”. Se entiende que a su grupo político.

Saldaña Almazán habló por un espacio importante sobre el tema para, según él, salir unidos para la votación. “Yo hablé con ella el 8 de mayo y le dije, doctora, hay que ver la mejor manera de buscar una salida en su escuela. Le dije, en una elección puede pasar de todo (…)”. Se buscó tener una comunicación con Illades Aguiar para conocer su versión sobre este caso, pero no contestó.

Javier Saldaña en la sesión extraordinaria de hoy en Acapulco. Foto: Redes

Después de que se formalizó la expulsión de los universitarios en la sesión del CU, Saldaña Almazán agregó: “debemos dar un ejemplo de civilidad”. Además de la expulsión, en el pleno universitario expusieron que el caso contra los universitarios de Ciencias Químico Biológicas lo llevarán ante el Ministerio Público porque habrían cometido privación ilegal de la libertad durante su movimiento.

Todo esto tomó por sorpresa a los universitarios sancionados, quienes nunca fueron notificados del proceso en su contra, según el ex candidato a director de Ciencias Químico Biológicas, Julio Ortiz Ortiz, quien en una breve entrevista por teléfono dijo que se enteró de su expulsión y la de sus compañeros por las redes sociales.

Expreso estar muy sorprendido por todo lo que pasó. “Ahorita estoy viendo lo que tengo que hacer”, agregó.

Guerrero 2024: elección sin decisión