Marchan el Día de las Madres para exigir a la gobernadora más presupuesto para acciones de búsqueda
Texto y foto: Jesús Guerrero
Viernes 10 de mayo de 2024
Chilpancingo
Con gritos de “no hay nada que festejar” y reclamos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de más presupuesto para las acciones de búsqueda de desaparecidos y que el congreso local legisle en esa materia, madres buscadoras de fosas clandestinas se manifestaron en el marco del Día de las Madres en Chilpancingo.
«Vimos a la gobernadora en sus redes sociales cómo abraza a su mamá, pero no la vemos que se solidarice con las madres que sufrimos la desaparición de un hijo», reprochó la mamá del normalista de Ayotzinapa desaparecido Cristian Alonso Rodríguez.
Durante la protesta que encabezaron madres del colectivo Guadalupe Rodríguez Narciso y de los normalistas de Ayotzinapa, hubo reclamos a Evelyn Salgado y a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ambas de Morena, de encabezar pomposos festejos con un inmenso derroche de presupuesto.
«No hemos visto que la gobernadora y la alcaldesa Norma Otilia realicen acciones de gobierno para la localización de desaparecidos», insistió la madre de Cristian Alonso durante el mitin efectuado en el antimonumento de los 43 colocado en el monumento de Las Banderas.
El jueves 9 de mayo, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó un festejo a las madres en la explanada de la sede del gobierno estatal, donde se rifaron motocicletas y otros regalos, pero hubo quejas de las asistentes de que no hubo suficiente comida.
Este sábado 11 de mayo, Norma Otilia encabezará el festejo a las madres, con entrega de regalos, comida y baile con varios grupos musicales en el zócalo de Chilpancingo.
Una de las hermanas de Juan Álvarez Gil, desaparecido hace 11 años, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas carece de presupuesto suficiente y de autonomía.
La iniciativa de ley estatal de desaparición forzada sigue vetada en el Congreso local.
«Los diputados locales ya van a dejar el cargo en los próximos meses y nos deben la aprobación de esa ley», señaló la hermana de Juan Álvarez.
Durante la protesta, las madres denunciaron que en Guerrero se carece de un centro de identificación humana.
«Nosotros hemos hallado restos humanos en fosas clandestinas, y pasan meses para que sean identificados, porque se carece de equipo», denunció una de las madres.
A la protesta, llegó doña Petra Gaspar, madre de Juan Carlos Díaz Gaspar, de 27 años, desaparecido este 17 de abril luego de salir de trabajar en el restaurante Vips.
Desde la colonia Independencia, ubicada al poniente de Chilpancingo, doña Petra bajo y cuando llegó al mitin dijo estar cansada.
«Me duele la espalda de tanto caminar; y es que allá en mi colonia no hay transporte público», se quejó doña Pera, quien suele llorar cuando habla de su hijo desaparecido.
«Las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace nada. Ya casi se cumple un mes de que mi hijo desapareció y no hay ninguna investigación», recriminó doña Petra.
Desde el 18 de abril, un día después de la desaparición de Juan Carlos, Petra y familiares salieron a las calles a pegar copias de la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía en los postes y otros lugares públicos, parav pedir la colaboración de la ciudadanía para localizarlo.
Doña Petra no fue la única que criticó la inacción de la Fiscalía para investigar el paradero de desaparecidos.
Doña Margarita Leyva Cruz, dijo que interpuso una denuncia en 2019 por la desaparición el 18 de mayo de ese año de su hijo Alberto Ponce Leyva, y que este lunes 6 de mayo le enseñaron el expediente de la carpeta de investigación en blanco.
«Es decir, desde hace cinco años que mi hijo desapareció, y la Fiscalía no ha investigado nada», acusó Margarita, quien soltó en llanto frente a los reporteros.
Otro engaño que la FGE le hizo a doña Margarita fue cuando un funcionario le aseguró en 2021 que su hijo se había ido a Estados Unidos, sin mostrarle ninguna prueba.
«Yo le dije a ese funcionario de la Fiscalía que me diera videos o fotografías donde está mi hijo en Estados Unidos o abordando un autobús, pero no me dio nada. Todo fue un engaño, acusó.
Recordó que su hijo Alberto Ponce trabajaba de ayudante de albañil de una obra que se estaba construyendo en la colonia Eduardo Neri.
Los días subsecuentes de la desaparición de Alberto Ponce, doña Margarita, otros familiares y amigos lo buscaron por los cerros y barrancas de esa zona ubicada al poniente de Chilpancingo.
«Después de la desaparición de mi hijo, yo estuve buscándolo cinco meses por esa zona, recorriendo barrancas y montes, pero lo lo encontré», aseguró Margarita Leyva.