Texto y foto: Jesús Guerrero
Miércoles 1 de mayo de 2024
Chilpancingo, Gro.
Con una nutrida marcha por la Autopista del Sol que culminó con un mitin frente a la sede del gobierno estatal, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y organizaciones sociales, hicieron una serie de reclamos al gobierno, en el marco del Día del Trabajo.
La marcha que partió de la estatua a Nicolás Bravo, con los profesores de la CETEG al frente de contingentes como el Frente Popular de la Montaña (FPM), el Frente de Defensa Popular (FDP), el Colectivo de Personas Desaparecidas y Asesinadas Lupita Rodríguez, normalistas de Ayotzinapa y madres y padres de los 43.
«Queremos que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra de que eche abajo la reforma educativa y la Ley del ISSSTE», exigió el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano.
Hace unas semanas, la CETEG y los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos anunciaron un boicot al proceso electoral en Guerrero.
Este miércoles 1 de mayo, se analizó si los manifestantes realizaban un mitin frente a las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) ubicadas en la lateral norte sur del encauzamiento del Río Huacapa, pero finalmente se desistió de esta acción.
Sin embargo, las más de mil personas caminaron en el carril norte-sur de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco a pesar del calor de más de 30 grados centígrados.
A mitad del contingente iban las madres y los padres de los 43 que llevaban sus gallardetes con la fotografía de sus hijos desaparecidos en Iguala. En septiembre de este año, se cumplen diez años de este hecho en Iguala, y los normalistas, organizaciones sociales alistan protestas después de las elecciones del 2 de junio.
De las madres y padres de los 43, solo pariciparon unos 15 en la protesta para conmemorar el Día del Trabajo.
El martes 30, las madres y los padres de los 43 levantaron el plantón que desde hace más de una semana mantenían frente al Palacio Nacional, luego de aceptar el diálogo que les planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para un día después de los comicios, el 3 de junio.
«La mayoría de los padres y madres no vinieron a la marcha porque están cansados de muchos días de haber estado en plantón afuera del Palacio (Nacional)», justificó uno de los organizadores de la movilización de este miércoles en Chilpancingo.
En entrevista, el asesor de los padres y madres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que en el diálogo del próximo 3 de junio esperan que el presidente López Obrador les informe los avances de las investigaciones al Ejército, la extradición del ex director general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien está exiliado en Israel.
Otra de los puntos que el presidente debe de informar es la línea de investigación sobre los 17 estudiantes de la normal que estaban detenidos en barandilla de Iguala y después fueron trasladados a la colonia Loma de Coyote.
«También, el presidente, nos tiene que decir sobre los 866 folios que el Ejército se ha negado a entregar», adviritó Vidulfo Rosales.
Los 866 folios son los miembros del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que operaban en Iguala en el año 2014 por parte del Ejército y que tienen información de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando ocurrieron los hechos de Ayotzinapa.
«El presidente nos tiene que decir si el gobierno pudo o no resolver el caso Ayotzinapa; y eso es lo único que esperamos, porque desde nuestro punto de vista es evidente de que el presidente no pudo esclarecer el caso», mencionó Vidulfo Rosales.
Y refirió: «El gobierno de Andrés López Obrador tiene que cobrar los costos políticos de su fracaso para resolver el caso Ayotzinapa».
En cuanto al Ejército, Vidulfo Rosales dijo que cuando la investigación iba llegando al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador la frenó.
«El presidente respaldó, protegió a ultranza al Ejército mexicano, a pesar de que desde el inicio de su gobierno, él decía que su gobierno no iba a proteger a nadie y estaba dispuesto a avanzar», señaló el activista.
Opinó que fue el Ejército el que presionó al presidente para que las investigaciones hacia muchos mandos militares se detuvieran.
Aclaró que las madres y los padres, lo único que quieren es saber la verdad y no ven esto como un asunto político electoral.
Normalistas de Ayotzinapa y las madres y los padres anunciaron un boicot a las elecciones para presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador que los atendiera.
«Ya se logró el objetivo, el presidente nos va a recibir, pero creemos que no dará respuesta clara, porque ya sabemos su narrativa», subrayó Vidulfo Rosales.
Las organizaciones sociales y las madres y los padres de los 43 analizan interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del presidente López Obrador por no haber resuelto el caso Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, el grupo de padres y madres de los 43 así como los normalistas de Ayotzinapa ya no participaron en el mitin frente a la sede del gobierno estatal y optaron por retirarse.
Poco después, llegó el subsecretario de desarrollo político y social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, resguardado por por cinco escoltas.
«Oiga, no nos ha recibido; usted nos prometió que atendería nuestro problema», le reclamó airadamente un campesino a Francisco Rodríguez.
El funcionario estatal atendió a líderes de la CETEG, quienes le entregaron un docuemnto con sus demandas.
«En Guerrero, la violencia no para. Todos los días hay desaparecidos y asesinados, y el gobierno del estado no hace nada para frenar esta ola de violencia”, gritaba en el mitin David Molina Rodríguez, vocero del colectivo Lupita Rodríguez.