Texto: Amilcar Juárez
Foto: Facebook oficial Mario Moreno Arcos
Jueves 25 de abril del 2024
Chilpancingo
El candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, anunció la mañana de este jueves 25 en sus redes sociales, la suspensión de sus actividades de campaña al aire libre, para cuidar la salud de sus seguidores. Esto como consecuencia de la contingencia ambiental que permea en Chilpancingo y Acapulco.
En su mensaje, Moreno Arcos llamó a las autoridades a tomar medidas acordes a la gravedad de los incendios que devastan varias hectáreas de zonas boscosas de Guerrero y que generan un problema de salud.
El jueves 18 de abril, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de mayoría relativa al Senado de la República a Mario Moreno Arcos y a Gabriela Bernal Reséndiz, como consecuencia a la apelación interpuesta por el representante del PRI ante el Consejo General del INE y la apelación presentada por el ciudadano Salvador Mixalis Rodríguez Ignacio.
Ambas denuncias impugnan los registros por acciones afirmativas, donde Moreno Arcos y Bernal Reséndiz fueron registrados como parte de la comunidad afromexicana.
El miércoles 24, miembros del comité del PRI y PRD de Acapulco y Costa Chica solicitaron al TEPJF que ordene al candidato al Senado por MC suspender sus actos de campaña hasta que el INE determine su situación.
En la conferencia, estuvieron Greta Ventura Lemus, delegada del PRI en la Costa Chica; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, y la secretaria general Jenyfer Hernández Peña.
Moreno Arcos ha declarado a medios de comunicación que el acto de las impugnaciones a su candidatura “es porque existe una desesperación, un miedo, por un partido político que busca tirar su candidatura”.
El INE tiene un plazo de siete días hábiles para resolver, a partir de la notificación al candidato.
Otros casos polémicos
Moreno Arcos no ha sido el único caso envuelto en polémicas por su autoadscripción a los espacios de acciones afirmativas. Uno de los casos más conocidos es el del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien llegó al congreso local por la cuota indígena en la LXII legislatura.
El diputado plurinominal Jacinto González Varona, presidente estatal del Morena, llegó a la curul por acciones afirmativas de la comunidad LGBTIQ+.
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local, Citlali Hernández Calixto, quien busca la reelección bajo esa misma acción afirmativa, se ha visto envuelta en la misma polémica y se ha cuestionado al colectivo de Chilpancingo que le extendió la carta que la reconoce como parte de la comunidad.
Dos representantes de ese colectivo buscan regidurías en el ayuntamiento de Chilpancingo por el mismo partido que postula a Citlali Hernández.