Texto y foto: Jesús Guerrero
Jueves 18 de abril del 2024
Chilpancingo, Gro.
Los colectivos de madres acordaron suspender acciones de búsqueda de sus desaparecidos en distintos puntos de Chilpancingo, debido a la violencia e inseguridad que existe en esta ciudad, derivado de la pugna entre las organizaciones del crimen organizado.
Las activistas de los colectivos María Herrera y Centro Minerva Bello anunciaron que en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que empezó este jueves 18 de abril, acordaron pegar fotografías de sus desaparecidos en las calles del primer cuadro de Chilpancingo el sábado 19.
«Vamos a realizar estas actividades sin el acompañamiento del gobierno», informó Gema Antúnez Flores, representante del colectivo María Herrera.
La tarde de este jueves, integrantes de los dos colectivos pegaron fotografías de los desaparecidos en la fachada de la catedral de La Asunción, en donde desarrollaron un mitin en el que exigieron al gobierno que deje de «desaparecer a sus desaparecidos».
La mayoría de los colectivos del país van a realizar búsquedas en los cerros y en diversos puntos sin el acompañamiento de las autoridades.
«Aquí en Chilpancingo no hay condiciones para que nosotros vayamos a los cerros a buscar fosas clandestinas, por la inseguridad, y no queremos arriesgarnos», señaló Gema Antúnez, cuyo hijo, Juan Sebastián García Antúnez está desaparecido desde 2011.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, aplicada en 90 ciudades del país, en el primer trimestre de este 2024, Chilpancingo ocupó el cuarto lugar en la percepción de inseguridad, según su propia ciudadanía.
En los últimos ocho días, se registró una nueva oleada de violencia en las calles de esta capital, con ataques al transporte público local y foráneo, además del asesinato a balazos de tres hombres, entre ellos un taxista.
Después de estos hechos violentos, se han visto con más frecuencia los patrullajes de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército en las calles durante el día y la noche.
La ola de violencia en esta capital y otros municipios de Guerrero se da en el contexto de las campañas políticas de los candidatos a la senaduría, diputaciones federales, diputados locales y los 83 ayuntamientos.
Gema Antúnez aseguró que Chilpancingo ocupa uno de los más altos índices de inseguridad en todo el país y que solo de 2021 a febrero de 2024, hay un registro oficial de más de 800 personas desaparecidas.
«Sabemos que en esta ciudad se están enfrentando los grupos del crimen organizado y desconocemos los motivos de su lucha, pero nosotros no vamos a arriesgarnos, y por eso decidimos no realizar actividades de búsqueda en campo», advirtió Gema Antúnez.
Los familiares pegaron más de cien fotografías de los desaparecidos en la fachada de la catedral.