Arcadia, del mítico lugar de Grecia a la plazuela de San Francisco

Texto y foto: Andrea Mendoza
16 de febrero 2024
Chilpancingo


En la plazuela del barrio de San Francisco se halla una casona antigua color naranja, con un letrero pequeño que dice Arcadia, centro cultural.

Arcadia, que en griego significa lugar utópico, es el imaginario ideal de artista y poetas, un lugar de armonía y paz; un recinto creado en la época romanticista y renacentista donde el artista podía echar a volar su imaginación: era el paraíso de ninfas, hadas y entes sobrenaturales que habitaban en la antigua Grecia, había música, magia y poesía, un espacio para la naturaleza y el arte.

La Arcadia, del barrio de San Francisco, tiene una recepción en la que destacan los colores azul y naranja, los que acentúan el toque colonial de este espacio.

En las paredes hay diferentes pinturas de artistas guerrerenses y otros más de la colección privada del fundador, Florencio Salazar Adame.

Arcadia también es un hotel y cafetería, inaugurado en el 2022, un espacio donde todos los objetos decorativos parecen ser obras de arte moderno.

Como centro cultural lleva a cabo exposiciones temporales de artistas guerrerenses, presentaciones de libros y proyecciones de documentales. Tiene un plus para los amantes de la lectura: El libro viajero.

*¿En qué consiste el libro viajero?*

El libro viajero es una dinámica en la cual un libro y las personas que gustan de la lectura se funden en un viaje.

Cualquier persona puede ir los lunes a Arcadia y decidir, entre varios libros, cuál llevarse. Al terminar el libro, este debe de seguir su viaje, por lo que es devuelto nuevamente a Arcadia para que otra persona se lo lleve e inicie una nueva aventura.

Omar Flores, administrador y colaborador del centro cultural, comenta que es importante promover la lectura en los guerrerenses. Esta dinámica reúne a personas de todas las edades, quienes todos los lunes se presentan en Arcadia para tomar uno de los libros donados.

Solo puedes llevarte un libro por mes, pues hace unos meses las donaciones de libros no se daban abasto ante los lectores chilpancingueños que se llevaban más de tres libros cada semana.

Diferentes dinámicas dentro de Arcadia.

Además del libro viajero, Arcadia tiene una sala de arte donde monta exposiciones temporales de diferentes artistas.

En esta sala exponen tanto artistas guerrerenses como artistas internacionales, unas de ellas fue la exposición maestros del arte polaco a cargo de Maziej Zletara y retratos del artista guerrerense Bernardo Rosendo.

Arcadia es uno de los pocos espacios que hay en Chilpancingo donde se promueve el arte, la cultura y lectura.

Sus exposiciones y las diferentes dinámicas del libro viajero y las proyecciones de cine son totalmente gratuitas.

El equipo de Arcadia comenta que las donaciones de libros siempre son bien recibidas, y el centro cultura es un apoyo para ellos y para que se creen más instancias de cultura.