Texto y foto: Marlén Castro
Miércoles 13 de marzo del 2024
Chilpancingo
Seis días después del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, dos de los tres policías implicados en su asesinato fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), este miércoles, alrededor de las siete y media de la noche.
El asesinato ocurrió la noche del jueves 7 de marzo, a las 8:20 de la noche, a la salida oriente de Chilpancingo.
El Centro de Derechos de Personas Victimas de la Violencia Minerva Bello, que acompaña a la madre de Yanqui Kothan en su exigencia de justicia, fue la primera instancia que dio a conocer la puesta a disposición de los dos elementos de la Policía Estatal.
Francisco N y Sigifredo N, los dos elementos de la Policía Estatal que ya están en manos de la FGR, son integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, lo mismo que David N, el policía señalado como el asesino material de Yanqui Kothan, quien continúa prófugo de la justicia, de acuerdo con la información del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las conferencias matutinas.
El grupo de reacción inmediata llamada Centauros, al que pertenecen los tres policías implicados en los hechos, son expertos en el manejo de motocicletas y se especializan en persecuciones realizadas en zonas urbanas de difícil acceso.
Casi al mismo tiempo que se confirmó la puesta a disposición de los dos policías estatales, surgió el rumor de que al policía fugado lo hallaron muerto, pero no lo confirmaron o desmintieron.
De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que emitió ayer martes 12 de marzo, los dos policías estatales permanecieron concentrados voluntariamente en instalaciones de la dependencia.
Sobre el tercer elemento, la SSP aseguró que estaba en proceso de localización “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque, aseguró la dependencia, que los tres elementos involucrados “rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el día 8 de marzo a las 7:30 horas”.
En su comunicado reprochó a la FGE que no estableció el mecanismo legal para mantenerlos bajo su resguardo por un espacio de 48 horas y hasta solicitar una ampliación del término legal.
La FGE, por su parte, aseguró en un comunicado que ninguna autoridad los había puesto a su disposición a los elementos implicados en el asesinato del normalista.
Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró en una entrevista de radio que las autoridades buscaban a David N y esperaban que hubiera resultados positivos.