Autoridades y estudiantes comenzaron diálogo, pero la expectativa sigue. En Palacio de Gobierno, Finanzas, Casa Guerrero, las vallas y los muros de acero y concreto ahora son parte de las fachadas
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Cromática agencia fotográfica
Sábado 10 de marzo del 2024
Chilpancingo
Ante la posibilidad inminente de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se manifesten en la ciudad en reclamo de justicia por el ataque a sus compañeros el jueves pasado, el gobierno del estado desde temprano blindó algunos edificios públicos.
La razón de las últimas acciones de protesta de los normalistas de Ayotzinapa es por el asesinato de su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, cometido por policías estatales al oriente Chilpancingo, en el viejo libramiento a Tixtla, la noche del jueves pasado, donde hirieron a otro y detuvieron a uno más.
Con el ataque, los normalistas han reaccionado, la misma noche y madrugada siguiente quemaron patrullas, y ayer retuvieron a elementos de Guardia Nacional y les quemaron las dos unidades en las que iban.
Desde temprano en la parte sur de la ciudad casi no había moviento ni tráfico. Otra vez el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal, ubicado en esa zona está cercado: vallas metálicas y muros de acero y concreto fueron colocados sobre la calle entre el edificio y el encauzamiento del río Huacapa, varios metros antes de la puerta principal.
Los policías estatales también están a la expectativa, pero no de manera visible, de acuerdo a las denuncias de algunos vecinos de diferentes puntos de la zona, los elementos están agazapados en ciertos lugares, por ejemplo, esperan a la sombra de los árboles del fraccionamiento La Nuez y en otros lugares atrás de Palacio de Gobierno, como Las Torres.
Las medidas también las aplicaron en otros edificios, como el de Finanzas, ubicado en el centro de la ciudad, donde después de las tres de la tarde colocaban muros metálicos. En Casa Guerrero también aplicaron estas medidas.
Ni siquiera en la crisis de inseguridad reciente en la ciudad, por los ataques a los choferes del transporte público, lo que paralizó a los habitantes que dependen del servicio o, simplemente porque tenían temor, hubo estas medidas institucionales.
Hasta cerca de las cuatro de la tarde, los normalistas de Ayotzinapa no han hecho acciones de protesta. Un grupo de estudiantes llegaron en dos autobuses y en una urvan de Tixtla a Chilpancingo. Un par de ellos sostuvo un diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en el centro comercial Chilpancingo, ubicado al lado del bulevar Vicente Guerrero.
Los estudiantes, el secretario y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, estuvieron varios minutos conversando aislados de los reporteros que esperaban para saber qué pasaba. Unos minutos después terminaron y se retiraron sin dar detalles de la conversación. Antes de abordar una camioneta, Reynoso Núñez sólo dijo que habían comenzado el diálogo con los estudiantes y que cada quien tomaría sus acuerdos, «y cuando lo hagamos se los comunicaremos».