Yanqui Rothan, de Tixtla y 23 años, el normalista asesinado ayer por policías estatales

Patrulla de la.policia estatal quemada este 8 de marzo en la madrugada por presuntos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, foto: captura de pantalla.

Esta mañana se reportó que otra patrulla de la Policía Estatal fue incendiada por normalistas en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, cerca del nuevo libramiento a Tixtla

Texto: Marlén Castro

Foto: Cortesia de redes

Viernes 8 de marzo del 2024
Chilpancingo

Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, es el estudiante normalista que fue baleado por policías estatales y falleció en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, la noche de ayer.

De acuerdo con el reporte de los normalistas, los estudiantes iban a bordo de una camioneta cuando los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.

Patrulla de la Policía Estatal quemada este 8 de marzo en la madrugada por presuntos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Doto: Captura de pantalla de video difundido en redes.

Según, la versión del gobierno del estado, la Policía Estatal marcó el alto a los conductores de ese vehículo porque iban tras la investigación de un delito; la unidad fue reportada como robada.

Esta mañana, en las redes sociales de la comunidad tixtleca se conoció que el joven asesinado, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, era Yanqui Rothan Gómez Peralta, un joven de 23 años, un corredor del Club Guadalupano de Tixtla.

El Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello confirmó que el joven falleció en el Hospital mientras era atendido.

El director del Centro, el sacerdote José Filiberto Velázquez, informó que en la camioneta viajaban tres estudiantes normalistas, de acuerdo con los testimonios recabados por él.

Explicó esta mañana que los jóvenes normalistas “se estacionaron para comprar un cigarro, cuando la policía llegó en actitud agresiva, el joven se asustó y quiso poner en marcha el vehículo”.

Agregó que el normalista detenido se agachó cuando comenzó la agresión y al incorporarse vio a su compañero herido. El tercer normalista, aseguró el sacerdote, logró esconderse. Al detenido lo tuvieron durante toda la noche los policías; se lo llevaron y lo presentaron hasta esta mañana ante el Ministerio Público.

Policías iban tras la investigación de un delito: gobierno del estado

Sobre los hechos, a las dos de la madrugada el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, ofrecieron su versión de los hechos, en una conferencia de prensa improvisada afuera de una tienda departamental que está a un lado del Palacio de Gobierno.

Solano Rivera explicó en primera instancia. “Sucedió un lamentable incidente a raíz de la persecución de un acto delictivo; sale herida una persona y una persona es detenida”.

El general aseguró que la acción de la Policía Estatal no se llevó a cabo “contra ninguna institución escuela, movimiento; fue un hecho netamente delictivo”.

Añadió que los responsables de parte de la Policía Estatal “ya se presentaron ante la autoridad ministerial en forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sean la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”.

Reynoso Núñez reiteró que los hechos ocurrieron a partir de la persecución de un delito. Expicó: “Al ser un auto robado se activa este arco del REPUVE y los policías del estado piden que se detenga, se da una confrontación y pierde la vida este muchacho. No perseguimos ningún movimiento social estamos a favor del diálogo y la conciliación, debemos decir que no perseguimos ningún movimiento social”.

Llamó a los normalistas a encauzar todo mediante el diálogo, con la promesa de que se harán las investigaciones pertinentes “y no hay ni habrá impunidad”.

“Vamos a dar con los perpetradores de este suceso”: normalistas

Por su parte, los normalistas de Ayotzinapa dieron una conferencia de prensa en la institución que transmitieron por redes sociales, aproximadamente a las tres de la madrugada.

Dos jóvenes aparecieron a cuadro en la transmisión de la página Prensa Ayotzi, encapuchados y con gorras.


Los estudiantes advirtieron que no descansarán hasta dar con los culpables de este nuevo homicidio.

La transmisión tenía un audio muy deficiente y muy pocas cosas pudieron escucharse con claridad.

Entre otras cosas dijeron que su diálogo no ha servido para nada y que la cuarta transformación en Guerrero es una cosa desierta.

Alertaron que con el normalista detenido probablemente había intenciones de volver a cometer una desaparición, como las de sus 43 compañeros en 2014.

“Ayotzinapa está más viva que nunca y vamos hasta dar con los perpetradores de este suceso”, advirtieron.

Incendian otra patrulla esta madrugada

Después de los hechos en los que un normalista perdió la vida y otro más resultó herido, reportaron el incendio de una patrulla de la Policía Estatal, sobre la avenida Insurgentes, a la altura del Mercado Central Baltasar R Leyva Mancilla. Se supo después que en represalia por la agresión, un grupo de normalistas retuvo la unidad en el mismo punto donde sus compañeros habían sido interceptados y la condujeron a donde la incendiaron.

Esta mañana, entre las seis y siete aproximadamente, se reportó el incendio de otra patrulla de la Policía Estatal, en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, otra ruta que conecta al municipio de Tixtla, donde está ubicada la Normal de Ayotzinapa.

Guerrero 2024: elección sin decisión