Comerciantes bajan sus ventas por inseguridad y crisis de transporte en la capital

Los vendedores ambulantes de la calle Zapata venden poco este 14 de febrero. Foto: José Miguel Sánchez

La Coparmex asegura que hay bajas en las ventas del 40 al 80 por ciento


Texto y fotos: José Miguel Sánchez

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Comerciantes de Chilpancingo registraron la última semana bajas ventas en negocios de distintos giros, debido a la falta de transporte público y a los hechos de violencia ocurridos principalmente contra los conductores.

Juan Manuel Beltrán Sánchez es comerciante de productos de temporada. Su negocio ubicado en la salida del paso a desnivel luce prácticamente vacío a diferencia de otros años.

Es 14 de febrero del 2024. De las repisas cuelgan bolsas de regalo rojas, con corazones, alusivas al Día del Amor y la Amistad, paletas de corazón, algunas piezas de joyería, arreglos florales y chocolates.

Tres personas entran al negocio. Ven algunos productos; compran y se van.

En otros años no era así. “Hace un año había hasta fila, mucha gente venía y compraba de a montón, algunos para revender y otros para regalar, me iba bien, pero la inseguridad salió peor que la pandemia”, contó.

Comerciantes del Andador Zapata tienen bajas ventas este 14 de febrero ante la crisis de inseguridad en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

Hace una semana Juan Manuel surtió y llenó el negocio de productos alusivos al Día del Amor y la Amistad que no se pueden vender. “Seguramente se me va a quedar, lo voy a rematar lo que resta de la semana”, cuenta con algo de resignación.

“Esto del transporte y las clases nos afectaron un buen, la gente no sale, no tiene ánimos de festejar, no nos compra y es perdida para nosotros”, dijo.

Juan Manuel a mediodía del 14 de febrero hace sus estimaciones. “Yo creo que ni recuperaré lo invertido”.

Sobre el andador Emiliano Zapata, uno de los puntos más comerciales de la capital, hay varios puestos alusivos al 14 de febrero.

Por los últimos hechos de violencia las personas hablan poco, compran y se retiran.

“Aquí el negocio era por los estudiantes de las prepas y las escuelas cercanas como la secundaria Antonio I Delgado, pero ahora que no hay clases no vendemos nada”, dice una vendedora de arreglos florales.

Las clases presenciales llevan suspendidas ocho días, desde que el pasado lunes 5 de febrero en distintos hechos violentos asesinaron a cuatro conductores del transporte público. Desde ese momento Chilpancingo vive una crisis de transporte e inseguridad de la que aún no sale.

Siete conductores de unidades del transporte fueron asesinados y 10 vehículos atacados en los últimos 10 días.

Los comercios cierran sus puertas a las seis de la tarde, a las siete en la capital guerrerense ya no circulan vehículos, las personas no caminan las calles, mucho menos hay transporte público.

Las tiendas departamentales y de autoservicio también redujeron horarios, de cerrar a las 10 ahora cierran a las nueve.

Los pequeños negocios son los más afectados. María vende ropa en el mercado central, sabe que una semana antes del 14 de febrero las ventas suben, las parejas se regalan ropa y buscan estrenar para festejar el Día de la Amistad.

Los vendedores ambulantes de la calle Zapata venden poco este 14 de febrero. Foto: José Miguel Sánchez

“A la gente lo que menos le preocupa son estas cosas, lo que más quieren, yo creo, es llegar sanos a su casa”, cuenta.

La ventaja de María, lo reconoce, es que su mercancía no es perecedera. “La puedo vender después, pero el problema son mis ingresos, yo vivo de esto, desde la semana pasada que empezó todo esto no he vendido y tengo una familia a la que llevarle de comer”, contó.

Los vendedores de alimentos y productos de la canasta básica son los menos afectados.

“La comida siempre se vende, todos necesitan comer, aquí la gente ha venido y comprado, y eso es bueno para el negocio, pero a nosotros nos preocupa nuestra propia seguridad, porque comenzamos el día a las cuatro de la mañana y lo terminamos a las 11”, contó un vendedor de carne del mercado central.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Ivan Salgado Ramírez, las ventas de los negocios en Chilpancingo durante la última semana de violencia bajaron entre un 40 y 80 por ciento, depende del giro comercial.

“Desafortunadamente estos días que pasamos de inseguridad y que no hubo transporte tuvimos una afectación económica, calculamos que las ventas diarias bajaron un 40 al 80 por ciento, dependiendo el giro comercial”, dijo Salgado Ramírez en entrevista telefónica.

Por la violencia y falta de transporte algunos negocios afiliados a la Coparmex decidieron reducir horarios y algunos otros cerrar por completo, como una medida de seguridad.

Salgado Ramírez agregó que buscarán una reunión con autoridades estatales para abordar el tema de las pérdidas económicas, de las cuales aún no tienen una cifra.

De manera particular y como medidas de seguridad, la Coparmex llamó a sus agremiados a determinar si será permanente la reducción de los horarios, instalar cámaras de vigilancia en los negocios y a capacitarse en temas de extorsión.

Guerrero 2024: elección sin decisión