En medio de la crisis, la alcaldesa capitalina llamó a festejar el Día del Amor y la Amistad
Texto y foto: José Miguel Sánchez
13 de febrero del 2024
Chilpancingo
Chilpancingo cumplió hoy nueve días con una crisis de violencia que en la última semana dejó el saldo de ocho conductores del transporte público asesinados, lo que género la suspensión total del servicio por cinco días; una situación para la que el Congreso local solo mereció un minuto de silencio.
En la sesión de la Comisión Permanente de hoy, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, solicitó a la Mesa Directiva un minuto de silencio por las víctimas del transporte público asesinados en los últimos hechos violentos ocurridos en Chilpancingo.
La petición fue aprobada y los nueve diputados de la Comisión Permanente se pusieron de pie y guardaron el minuto de silencio.
Después del minuto de silencio la sesión continúo con normalidad y los diputados no volvieron a tocar el tema.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, dijo que el tema de la violencia es heredada y que se respalda la estrategia de seguridad del gobierno estatal.
En entrevista en el Congreso local sobre el tema de la violencia en Guerrero, Calixto Jiménez dijo que “Los hechos históricos y las causas históricas que suceden no son de esta administración son las que se han ido heredando para originar estas circunstancias”.
A pregunta sobre si existe algún llamado para que comparezcan los alcaldes de los municipios más inseguros como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco y los funcionarios responsables de la seguridad como la fiscal estatal, el secretario de Gobierno o el de Seguridad Pública, Calixto Jiménez dijo que no hay tal llamado pero sí una propuesta para una mesa de diálogo.
“Se ha propuesto por parte de la fracción parlamentaria de Morena entablar una mesa de diálogo para ver como podemos ser coadyuvantes en ese sentido y atender las causas”, dijo la morenista.
Ayuntamiento llama a festejar el Día del Amor y la Amistad en medio de la crisis de inseguridad
En una ciudad donde se comenzaba a reestablecer el servicio del transporte, ayer una urvan de la ruta Mercado-Javier Mina fue atacada a balazos, el conductor asesinado y otra persona quedó herida.
Por este hecho hoy el servicio se volvió a suspender; solo circulan, las más importantes y céntricas de la capital y las rutas ubicadas al poniente de la ciudad.
Ante este hecho, a través de sus redes sociales, el Ayuntamiento capitalino y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, llamó a la población a consumir productos locales, a asistir a sus bazares comerciales y festejar el Día del Amor y la Amistad mañana a través de las bodas colectivas que organiza.
Autoridades estatales gobiernan a través de comunicados
Desde que inició la crisis de seguridad y transporte en Chilpancingo, el gobierno estatal se limita a emitir comunicados de prensa donde condenan los hechos delictivos y asesinatos y llaman a la población a mantener la calma.
A nueve días de los hechos, la gobernadora no ha encabezado públicamente un acto en la capital y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, tampoco ha dado información personalmente en la capital.
Solo en una ocasión el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, se presentó a iniciar un operativo en el mercado central donde informó que se desplegaron 500 elementos de la Policía Estatal para brindad seguridad a las unidades del transporte, lo cual no ha funcionado.
El funcionario que más ha declarado sobre el tema es el titular de la Comisión Técnica de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, a dar datos erróneos sobre la situación.
Desde que inició la crisis del transporte Salinas Sandoval aseguraba que no había suspensión del servicio y mantuvo su versión de que más del 50 por ciento se mantenía en operación.
Las oficinas gubernamentales no suspendieron labores, a pesar de la dificultad de los trabajadores para trasladarse en el transporte público.