Texto y foto: José Miguel Sánchez
12 de febrero del 2024
Chilpancingo
A ochos días de la suspensión del transporte público en la capital el servicio aún es escaso, algunas rutas foráneas suspendieron de nuevo, las clases presenciales no se regularizan y algunos negocios del centro continúan cerrados.
El compromiso de las autoridades estatales fue que hoy se restablecería al 100 por ciento el servicio, pero en las calles no se ve así.
En las principales bases del centro de la ciudad se ven circular pocas urvans.
A lo mucho tres unidades de rutas distintas se ven pasar por las bases, las cuales van saturadas de usuarios por la escasez del transporte.
Los que operan con más normalidad son los taxis, que ya se ven circular más por la ciudad.
El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, en una entrevista en la base del transporte del mercado central, indicó que la reactivación del servicio del transporte es paulatina y llamó a la población, a los actores políticos, a los conductores del transporte público y a los medios de comunicación “no difundir mensajes falsos que solo abonan a la desinformación».
Rodríguez Cisneros agregó que en las últimas 90 horas en la capital no se registró algún hecho delictivo.
En dicha entrevista, el funcionario estatal arremetió contra algunas acciones de la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, al decir que ellos como gobierno estatal “jamás nos verán reunidos con líderes criminales o personajes que operen fuera de la ley”.
Agregó que las patrullas de la Policía Estatal “no están para servir de transporte, están para brindar seguridad”.
La semana pasada vehículos oficiales de la Policía Municipal de Chilpancingo, de la coordinación de Protección Civil y de distintas dependencias municipales transportaron a personas por las principales rutas de la ciudad.
Ayer circularon mensajes de que habría una suspensión total del servicio público en la capital, incluidas rutas foráneas y locales.
Algunas rutas foráneas como la Chilpancingo-Tixtla, Chilpancingo-Chilapa, Chilpancingo-Apango, Circuito Río Azul, las rutas del valle del Ocotito y Tierra Colorada si suspendieron el servicio y mencionan que lo reestablecerán hasta el próximo miércoles.
En el caso de las escuelas, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en entrevista en Acapulco dijo que al menos 80 planteles optaron por impartir clases virtuales debido a la falta de transporte.
Los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) también decidieron impartir clases de manera virtual, por lo que los edificios permanecen cerrados.
Sobre la actividad comercial, algunos negocios continúan cerrados y otros, principalmente los del centro, operan con normalidad.
Por la falta de unidades el servicio es tardado para las usuarios.
La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo en su conferencia de prensa matutina que ella también tiene pláticas con líderes transportistas para garantizar el servicio a la población.
Todo esto ocurre ocho días después de que el 5 de febrero, día de descanso obligatorio, cuatro unidades fueron atacadas y sus conductores asesinados en distintos hechos en la capital, lo que generó la suspensión total del transporte público los cuatro días hábiles restantes de la semana pasada.
El fin de semana, algunas unidades comenzaron a circular y hoy lunes todavía no se garantiza el 100 por ciento del servicio.