Texto y foto: Itzel Urieta
Chilpancingo
22 de enero del 2024
“Queremos nuestra escuela”, gritaron las y los alumnos de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, de Chilpancingo, para exigir la reconstrucción y reubicación del plantel afectado en el 2013 por Ingrid y Manuel.
Niñas y niños estudiantes, madres, padres de familia y docentes marcharon esta mañana por el centro de Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas la reubicación y la construcción de un nuevo plantel.
Las y los manifestantes recorrieron las principales avenidas del centro de la capital hasta llegar al edificio de finanzas Juan Álvarez, donde tomaron el inmueble.
De acuerdo con el presidente del Comité de Reconstrucción, Miguel Ángel Ventura Ramos, no hay voluntad del gobierno del estado para construir su escuela.
“No entendemos por qué el gobierno del estado no se pronuncia para darnos una respuesta firme y formal de cuándo iniciaría la construcción de nuestra escuela”, mencionó Ventura Ramos.
Dijeron que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) espera la autorización para comenzar la obra.
“Vemos a través de los medios de comunicación que inauguran obras en el boulevard, van a construir un puente en la colonia Obrera pero de nuestro plantel no se menciona nada”, agregó Ventura Ramos.
El plantel, ubicado originalmente en la colonia San Rafael, al norte de la capital, presentó daños de humedad derivado del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel y desde entonces los directivos fueron advertidos del riesgo que implicaba impartir clases en el inmueble.
Con los sismos del 2017 y 2019 la situación se agravó, hubo desprendimiento de ladera y el inmueble presentó cuarteaduras que aumentaron el riesgo.
En el 2020 y parte del 2021, por el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, las clases fueron virtuales, por lo que no se utilizó el plantel.
Para la reactivación del formato presencial, después de que fueron levantadas las medidas sanitarias, las alumnas y los alumnos ya no tenían donde asistir.
La solución que halló la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fue improvisar seis aulas en bases de camiones de carga en desuso, instaladas en un rincón del Centro Deportivo Hermanos Galeana, también ubicado al norte de la Ciudad.
Desde hace un año madres, padres y docentes emprendieron una lucha para exigir un plantel en un nuevo espacio.
Primero, a través de marchas, toma del Ayuntamiento y bloqueos en la Autopista del Sol, lograron que el Ayuntamiento de Chilpancingo donara un predio frente al aeródromo.
Ahora, la lucha es para que la SEG y el IGIFE comiencen la construcción del edificio.