Texto: José Miguel Sánchez
22 de enero del 2024
Chilpancingo
Desde la mañana del viernes hasta la tarde de este domingo ocurrieron 18 asesinatos en Guerrero, hay tres personas heridas por arma de fuego y una familia desaparecida en la denominada Montaña baja.
El viernes ocho personas fueron asesinadas en la capital, las primeras víctimas fueron tres hombres asesinados en el bar La Martina, alrededor de la una de la mañana donde otro más resultó herido.
El segundo hecho violento fue a las 8 de la mañana, a orillas de la Autopista del Sol, en el kilómetro 301, a la altura del poblado Agua de Obispo, donde cuatro hombres fueron hallados asesinados a balazos, maniatados y con huellas de tortura.
A las seis de la tarde un hombre fue asesinado en su taller de reparación de bocinas sobre la avenida Heroínas del Sur, al oriente de Chilpancingo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó a decir que iniciaron carpetas de investigación.
En Iguala, al Sindicato de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos denunció que una ambulancia de Protección Civil fue atacada a balazos y un paramédico resultó herido.
En Acapulco, la noche del viernes y madrugada del sábado asesinaron en distintos hechos a cuatro hombres y una mujer.
La noche del viernes un taxista fue asesinado a balazos en la calle Rastro de la colonia Hogar Moderno.
De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 11 de la noche del viernes, una mujer fue herida a balazos entre las calles Artículo 27 y Chihuahua de la colonia Progreso; minutos después falleció.
A la misma hora y a dos cuadras de donde ocurrió el ataque contra la mujer, un hombre fue atacado a balazos.
En la colonia Centro otro hombre fue asesinado en la Plaza de la Tecnología, ubicada en la avenida Cuauhtémoc.
Ya por la madrugada otro taxista fue asesinado a balazos dentro de su unidad, sobre la calle 16 de Septiembre en la colonia Carabalí.
El sábado por la tarde, en Taxco, un conductor del transporte público fue asesinado dentro de su unidad y una pasajera que era turista resultó herida.
La tarde del domingo, un ataque armado en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Iguala, dejó como saldo a tres integrantes de una familia asesinadas, entre ellos una mujer, además de una mujer embarazada herida.
El hecho ocurrió cerca de la una de la tarde de este domingo, cuando, de acuerdo con los primeros reportes policiales, hombres armados descendieron de un vehículo, ingresaron al lugar ubicado en la calle Prolongación Miguel Hidalgo y dispararon contra las víctimas.
Al lugar llegaron policías de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las diligencias de ley.
En otro hecho, el comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Antonio Toribio Gaspar, denunció la privación de la libertad de una familia de cuatro integrantes, originarios de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la región Centro del estado.
Se trata de Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente.
De acuerdo con Toribio Gaspar, la familia fue interceptada en el lugar conocido como Zacatepec, entre las seis y siete de la tarde del viernes, cuando pastoreaban su ganado.