Por hechos violentos Taxco suspende servicio de transporte público

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Secretaría de Seguridad Pública 

21 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Taxco se suma a las ciudades guerrerenses donde por hechos violentos los trabajadores del transporte público suspendieron labores.

De acuerdo con pobladores de Taxco, de quienes se omite su nombre por seguridad, contaron que desde esta mañana dejaron de circular unidades del transporte público, desde urvans y taxis.

Los trabajadores del transporte público contaron que desde la noche de ayer se comenzó a suspender el servicio después del asesinato del conductor de la Urvan número 90, identificado como Jesús N.

El ataque contra la unidad 90 ocurrió alrededor de las siete de la noche, sobre la calle Benito Juárez, entre el ex convento de San Bernardino de Taxco y la Escuela Juan Ruiz de Alarcón, donde un grupo de hombres armados atacaron la Urvan e hirieron al chofer y a una pasajera que se supo era una turista de la Ciudad de México.

Autoridades resguardan Urvan No. 90 luego del ataque armado, en Taxco, el 20 de enero del 2024. Foto: Especial

Al lugar llegaron las unidades de emergencia y trasladaron a ambas víctimas a un hospital para su atención médica, el conductor de la Urvan falleció al ser atendido la noche de ayer y la mujer turista fue reporta como estable esta tarde.

Después del ataque disminuyó el transporte en Taxco y desde la mañana de hoy se reportó que ya no hay unidades en circulación.

Un trabajador del transporte contó que tienen miedo por el ataque y que al no trabajar no tienen ingresos, por lo que buscan fuentes alternas para obtener dinero.

Por el ataque a la turista los plateros también temen que baje el turismo, principal actividad económica de Taxco.

Policías estatales patrullan calles de Taxco, este 21 de enero del 2024. Foto: Secretaría de Seguridad Pública

A mediados de 2022, Chilpancingo se quedó sin transporte público por tres días, después de que grupos del crimen organizado asesinaran a cinco choferes de taxis y quemaron unidades.

La semana pasada el puerto de Acapulco vivió una situación similar; después del incendio de tres unidades del transporte y de amenazas vía telefónica, se suspendió por completo un fin de semana el transporte público, el que aún no se reanuda completamente.