Llega al Congreso local denuncia de violencia política de género contra la alcaldesa de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Foto: Cortesía 

11 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, el pleno del Congreso local recibió una denuncia por parte de Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar e Hilcia Betsai Carachure Márquez en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, por supuesta violencia política de género.

De acuerdo con las denunciantes, la alcaldesa de Chilpancingo las amenazó, les descontó de su salario de manera injustificada y retuvo el pago de pensiones alimenticias.

Según la denuncia, el 27 de noviembre, durante el informe de la alcaldesa, las trabajadoras agremiadas al Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre ellas Valenzo Aguilar, quien es es la secretaria general de dicho sindicato, protestaron contra la administración municipal por no nivelar su salario con el mínimo establecido por la ley.

Desde ese momento han participado en marchas y protestas contra la alcaldesa y ahora la denuncian por violencia política.

“Exigimos que cese la violencia política de género de la cual hemos sido victimas”, mencionó Valenzo Aguilar sobre su denuncia, la que dijo también se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Valenzo Aguilar, derivado de sus protestas, les retuvo el salario por lo que llevan un mes sin cobrar “por órdenes de la alcaldesa, además nos amenaza con la retención del pago del aguinaldo en este mes de diciembre”, agregó Valenzo Aguilar.

Con la llegada de esta denuncia al Congreso local, las trabajadoras esperan que se les paguen sus salarios atrasados.

“Como Congreso no somos un ente procurador de justicia, tenemos que ver que piden y si esta en nuestras manos resolver su tema”, dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Patricia Doroteo Calderón.

“Nosotras queremos ser escuchadas y que se nos haga justicia”, dijo Valenzo Aguilar.

Hernández Martínez denunció hace unos meses a cuatro reporteros y a un medio de comunicación por violencia política en razón de género.

Esta denuncia fue porque, de acuerdo con Hernández Martínez, se le apodaba de manera despectiva y se asumían situaciones como que su esposo es el que toma las decisiones en el Ayuntamiento.

Por esta denuncia tres reporteros fueron absueltos y solo dos fueron sentenciados por ejercer violencia de género contra la alcaldesa.

Guerrero 2024: elección sin decisión