Los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás en el limbo financiero por falta de presupuesto

Diputados de la 63 Legislatura discuten en comisiones sobre la Ley de Ingresos 2024 para los municipios guerrerenses. Foto oficial del Congreso local.

Texto: Itzel Urieta

Chilpancingo

7 de diciembre del 2023

 

Los municipios de Las Vigas y San Nicolás, ambos ubicados en la Costa Chica de Guerrero, están en la incertidumbre financiera porque el Congreso local no ha nombrado a su Cabildo instituyente después de tres años de que el mismo Poder Legislativo aprobó su creación.

El 31 de agosto del 2021, el último día de la 62 Legislatura, los diputados aprobaron la creación de cuatro nuevos municipios y dejaron a esta Legislatura la tarea de instituirlos.

En enero del 2022, la 63 Legislatura ratificó la creación de estos municipios y sus nombres fueron agregados a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Diputados de la 63 Legislatura discuten en comisiones sobre la Ley de Ingresos 2024 para los municipios guerrerenses. Foto oficial del Congreso local.

Lo que faltaba era una autoridad que manejara la gobernabilidad de los municipios, lo cual también es competencia del Congreso local, lo que lleva tres años de retraso.

En septiembre de este año, el Congreso local aprobó los cabildos de Ñuu Savi y de Santa Cruz del Rincón.

Quedó pendiente la instalación de los cabildos de Las Vigas y San Nicolás y, a pocos días de que termine el año y el Congreso apruebe el presupuesto de egresos 2024, los dos municipios están en riesgo de quedarse sin recursos.

De acuerdo con la vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la priísta Alicia Elizabet Zamora Villalba, tanto San Nicolás y Las Vigas podrían quedarse sin presupuesto para el 2024.

“Esto nos preocupa porque, por un lado el municipio de origen ya no va a tener esos recursos y serán reintegrados a la federación”, mencionó.

La priísta dijo que ya se trabaja en un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que nombren a la brevedad los cabildos.

“Al no estar debidamente constituidos no tienen acceso al presupuesto y sus municipios originarios ya no los van a poder atender, por eso es que seguimos insistiendo en que ya pronto se concluya el proceso y se tome protesta a las nuevas autoridades”.

Sobre los dos nuevos municipios (Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón), Zamora Villalba dijo que todavía se trabaja en su presupuesto, ya que al ser nuevos no pueden emitir sus propias leyes de ingresos y tablas de valores.

Lo que el Congreso propuso a los dos nuevos municipios es basarse en la Ley General de Ingresos, mientras el Congreso revisa su presupuesto.

La propuesta a alcaldesa instituyente de Las Vigas, Adriana Elizabeth Garnica Ventura, contó en entrevista que ya hay un recurso de apelación por parte de Las Vigas para que sea el Tribunal Electoral del Estado (TEE) quien ordene al Congreso local aprobar los cabildos.

“Estamos esperando. EL TEE dio como plazo máximo el 18 de diciembre para dar su resolución y que el Congreso pueda darnos el nombramiento”, dijo Garnica Ventura.

Sobre el tema presupuestal dijo que se verá la forma “para que a Las Vigas les llegue el presupuesto”.

“La verdad eso no nos quita el sueño, si es importante que tengamos nuestro Cabildo, pero en dado caso que el Congreso no cumpla nosotros vamos a gestionar y ver la manera de salir adelante”, agregó.

Dijo que hasta el momento han tenido el apoyo de San Marcos, el municipio de origen, para algunas tema de alumbrado y salud pública.

“Pero otras veces tenemos que cooperarnos entre todo el pueblo para poder hacer algo, la última vez, hace quince días, pedimos cooperación para llevar al hospital a una persona que cayó de su palmera mientras cortaba cocos”, contó Garnica Ventura.

En el Congreso local aún no existe una fecha para que se pueda subir al pleno las propuestas de cabildo, por lo que su institución sigue pendiente y corren el riesgo de cumplir tres años sin alguna autoridad después de ser nombrados municipios.

Guerrero 2024: elección sin decisión