Privan de su libertad en hechos distintos a tres comunicadores de Taxco

Última actualización:

Texto: Margena de la O

Fotografía: Redes

Chilpancingo

23 de noviembre del 2023

 

Los comunicadores Marco Antonio Toledo Jaimes, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sanchez Juárez, de Taxco, fueron privados de su libertad en hechos distintos por unas personas armadas, sin que haya pistas de su paradero, denunciaron sus conocidos y familiares.

Toledo Jaimes fue privado de su libertad desde el sábado pasado junto a su familia, informaron reporteros de la zona Norte del estado.

A Silvia Nayssa y Alberto los privaron de su libertad ayer por la tarde, denunció en redes sociales la hermana de ella, la actvista Julissa Natzely Arce, al exigirle a las autoridades información sobre su paradero.

A través de las mismas redes sociales, el usuario Tonatiuh López etiquetó un posteo al perfil de Facebook de Marco Antonio, en el que da a conocer que el comunicador fue privado de su libertad junto a su esposa, Guadalupe Denova Flores y a su hijo, Alberto Toledo Denova, de 28 años.

También colgó las fichas de búsqueda de la familia que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya puso en circulación. En la ficha particular del joven se lee que desapareció el sábado 19 de noviembre en Taxco y que la denuncia de su desaparición la presentaron ayer.

En el mismo posteo, el usuario Tonatiuh escribió que el periodista y su familia fueron privados de su libertad por personas armadas y que el joven es trabajador del sector Salud.

También incluyó un dato que asocia con la privación del periodista y su familia, en la que implica de manera directa al alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo.

Silvia y Alberto son pareja. Los privaron de su libertad ayer por la tarde; unas personas armadas se los llevaron, algunos dicen que de su casa, otros que de una plaza, pero ambas versiones coinciden que junto a sus tres hijos, de tres, cinco y 13 años, a quienes después abandonaron en una calle.

«Yo le pido al público que esta noticia se sepa, se conozca, para que nos puedan regresar a mi hermana y mi hermano. Mi cuñado es como un hermano. Que nos los regresen sanos y salvos», expuso Julissa en un video que compartió en sus diferentes redes sociales.

La activista –quienes la conocen dicen que ha hecho una labor en favor de inmigrantes en Estados Unidos– después de pedir la colaboración ciudadana por la desaparición de sus familiares, extendió este llamado a las autoridades que alguna vez le reconocieron su labor.

«Una vez el @Gob_Guerrero me llamó un orgullo de Guerrero. Hoy les pido su apoyo. Mi hermana Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco Guerrero. Ayuda», escribió en la red social X.

Exigió a los gobiernos información sobre los tres comunicadores. Sabía del caso de Marco Antonio.

Periodistas que los conocen saben que la pareja privada de su libertad tienen a su cargo la página de noticias Red Siete Taxco, que maneja información diversa, pero más reportes institucionales del gobierno estatal y de algunas otras de actividades de la ciudad de Taxco.

Ella en particular fue directora de Comunicación Social de los administraciones municipales encabezadas por los alcaldes, el priista Omar Jalil Flores Majul (2015-2018) y el panista Marcos Efrén Parra (2018-2021), informaron algunos de sus compañeros de manera reservada.

Es sabido que desde hace meses, en el municipio de Taxco el crimen organizado, que involucra a grupos criminales, políticos y económicos, decide la mayoría de las actividades, desde las comerciales hasta las sociales, lo que ha dificultado hasta el hecho de que la información fluya.

Ya circulan alertas de organizaciones de protección a periodistas, como Artículo 19, sobre los casos de los comunicadores desaparecidos.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.