Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Jose Luis de la cruz / Archivo
Chilpancingo
7 de noviembre del 2023
Después de sufrir ataques con drones explosivos por varios días, al parecer, causados por integrantes de una organización criminal, este martes a mediodía, habitantes de comunidades de la Sierra protestaron en las calles de la cabecera municipal de Petatlán para exigir seguridad.
Los pobladores hicieron una caravana en vehículos y después marcharon hacia las instalaciones del Ayuntamiento de Petatlán.
El grupo de manifestantes, muchos con armas grandes y otros con miembros escopetas, arribaron a la alcaldía. Cuando esperaban afuera la llegada del alcalde Perfecto Javier Aguilar Silva, un individuo a bordo de una motocicleta se acercó y le disparó a un joven del contingente; lo hirió.
Los habitantes comunidades serranas de los municipios de Petatlán y Tecpan protestaron luego de que de ser agredidos por varios días mediante drones con explosivos. De esto señalan miembros de la Familia Michoacana (FM).
“Bajamos unas 200 personas de los pueblos porque ya estamos cansados de que los de la Familia Michoacana nos sigan agrediendo y queremos que el Ejército y Guardia Nacional los detenga”, dijo uno de los pobladores entrevistado vía telefónica, quien pidió omitir su nombre por seguridad.
Después del incidente, los habitantes que pedían seguridad tuvieron una reunión con el presidente municipal de Petatlán, quien junto a un representante del gobierno estatal, se comprometió a realizar una nueva reunión para llegar a un acuerdo.
El pasado fin de semana, presuntos miembros del grupo criminal citado atacaron con drones explosivos las comunidades de Las Palmas y San Jeronimito, del municipio de Petatlán.
Además de ellos, participaron otros pueblos en la protesta, como Coyuquilla Norte y Santa Rosa de Lima, pertenecientes a Petatlán y Tecpan de Galeana, respectivamente, porque viven escenarios similares de inseguridad.
Un poblador de la Sierra que participó en la protesta fue quien contó que cuando esperaban afuera del Ayuntamiento de Petatlán al alcalde, un hombre se acercó y disparó contra un joven.
El agresor se dio a la fuga en una motocicleta y después fue buscado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, pero no lo detuvieron.
Al término de la reunión con el presidente municipal, los ciudadanos regresaron a sus comunidades en sus vehículos.
A los pobladores de San Jeronimito los custodió la Guardia Nacional y el Ejército a su regreso, porque les advirtieron que podrían ser atacados.
“Nosotros vinimos a Petatlán en una caravana de vehículos de manera pacífica, pero si el gobierno no hace nada nosotros nos vamos a defender ante las agresiones que estamos sufriendo”, dijo uno de los habitantes.
Criticó además la pasividad del gobierno federal por no aplicar la ley a los delincuentes que los hostigan.
“Ya basta de abrazos y no balazos, hay que darles sus cinturonazos a esos delincuentes”, mencionó.