Por compras de pánico aumentan precios de la canasta básica en Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

1 de octubre del 2023

Chilpancingo

Los pasillos del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, principal centro de abastecimiento de Chilpancingo, lucen abarrotados de personas, aun cuando hay un evidente aumento de precios en muchos de los productos de la canasta básica.

Por la gran cantidad de compradores es difícil caminar por los angostos pasillos y corredores del mercado más grande de la capital.

Es 1 de noviembre, Día de Muertos, y muchos capitalinos compran lo necesario para sus ofrendas.

Abunda el pan, fruta, flores y veladoras en los alrededores del mercado central.

Por otra parte, cientos de acapulqueños afectados por el huracán Otis, acudieron a surtir productos de la canasta básica, y tanto la población local como foránea halló un aumento en los precios de los productos alimenticios.

Durante un recorrido por el mercado central se observó que el kilo de frijol, hasta antes del huracán Otis costaba entre 30 y 35, ahora 50 pesos.

El kilo de arroz estaba entre 18 y 20 pesos, este día se ofertaba en 30 y 35 pesos.

El huevo es uno de los productos que más aumentó de precio, antes de Otis la tapa de huevo rondaba los 60 y 70, en los últimos días, dentro del mercado, el costo va de los 90 a los 100 pesos. En pequeños comercios y tiendas fuera del mercado la tapa llega hasta los 125 pesos.

«Así nos la vende el proveedor, aunque queramos darlo barato no podemos, desde que empezó a aumentar la demanda nos empezó a llegar más caro», mencionó una vendedora de huevo.

Aunque no es la norma, en algunos negocios, los precios se mantienen igual.

El Ayuntamiento capitalino llamó a los comerciantes y empresarios a la solidaridad, responsabilidad y a no aumentar los precios de la canasta básica, lo cual, a tres días de emitir el comunicado, es acatado por varios comerciantes.

“Mantener precios justos y accesibles es crucial en este momento para ayudar a quienes más lo necesitan”, menciona el comunicado del Ayuntamiento y advirtió que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se harían recorridos de inspección para garantizar “que los precios se mantengan dentro de los límites justos y que no se aproveche la situación”.

Aunque en el mercado, los precios están elevados ningún negocio fue suspendido por Profeco.

En supermercados como Bodega Aurrera, Soriana y Wal-Mart se constató que hay desabasto de productos como atún enlatado, sardinas y pan.

Ante la llegada de habitantes de Acapulco y de comunidades aledañas en búsqueda de agua, alimentos, productos de limpieza y demás artículos que escasean en el puerto, se abarrotan los mercados y centros comerciales.

En los supermercados se ven carritos llenos y cuentas de por encima de los 3,000 pesos para llevar a Acapulco, debido a la emergencia y escasez de productos.

Cientos de acapulqueños llegan a Chilpancingo a buscar masa minsa (una especie de harina para tortillas), agua, productos enlatados y huevo.

Guerrero 2024: elección sin decisión