Texto y fotografia: Amapola periodismo
Chilpancingo
3 de octubre del 2023
El bloque opositor a Morena, PRI, PRD y PAN solicitaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) su intervención ante el gobierno del estado para que deje de retener los recursos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).
Hasta este lunes, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha liberado 20 millones de pesos al IEPC lo que ponía en riesgo el pago de los edificios que renta para sus oficinas públicas.
Los líderes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, del PRI, Alejandro Bravo Abarca y del PRD, Alberto Catalán Bastida entregaron un escrito al presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien se comprometió a tramitar su petición de ampliación de recursos al IEPC.
En el documento, los tres líderes partidistas aseguran que por la falta de recursos al IEPC se pone en riesgo el proceso electoral local del 2024, en el que se renovarán alcaldías y el Congreso.
En este 2023, al IEPC se le asignó un presupuesto de 285 millones 346 mil pesos.
Sin embargo, el gobierno del estado ha retrasado las partidas mensuales a este Instituto Electoral, según los líderes del PRI, PAN y PRD.
«Apenas el pasado 26 de septiembre nos entregaron las prerrogativas cuando debieron de haberlas dado el 15 de septiembre», dijo el líder priísta Alejandro Bravo.
En abril y junio de este año, el IEPC le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado una ampliación de presupuesto por un monto de 72 millones 57 mil 442 pesos.
El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo que se analiza la solicitud que hizo el IEPC pero que el gobierno carece de recursos para ampliar el presupuesto.
«El IEPC debe hacer economías y ajustarse a su presupuesto que le aprobó el Congreso», dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con las versiones de los líderes estatales del PRI, PRD y PAN, si el IEPC no tiene suficientes recursos no se instalarán los 28 consejos distritales en Guerrero en las próximas semanas.
«La instalación de estos consejos distritales implica renta de edificios, contratación de personal para que realice la insaculación de funcionarios de casilla y compra de papelería», dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.
«Ojalá el gobierno del estado tenga la sensibilidad de ampliar el presupuesto al Instituto Electoral porque es la única manera de generar paz, seguridad y la democracia en Guerrero», dijo el panista.
El priísta Alejandro Bravo Abarca afirmó que se han reunido con la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, quien les ha externado su preocupación por la difícil situación financiera que atraviesa el IEPC.
Según el líder del PRD, Alberto Catalán Bastida, no solo en Guerrero sino en otros estados del país donde gobierna Morena, hay quejas de los órganos electorales locales de que les han reducido el presupuesto y el que reciben se los entregan con retrasos.
Los líderes del PRI, PRD y PAN, creen que el estrangulamiento económico a los organismos electorales locales de los estados del país es una política que lleva a la práctica el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hay que recordar que el presidente envió una reforma constitucional para reducir el presupuesto al INE y desaparecer muchas de sus funciones», dijo el perredista Alberto Catalán.