Celebración de Independencia evidencia ruptura entre la alcaldesa de Chilpancingo y Los Salgado

Última actualización:

Las actividades paralelas de la alcaldesa les ahorraron a Los Salgado la invitación a los festejos que encabezará la gobernadora


Texto: Margena de la O

Fotografía: Archivo 

14 de septiembre 2023

Chilpancingo

Las celebraciones que tendrán por separado las administraciones estatal y municipal de Chilpancingo por la conmemoración de la Independencia de México el próximo 15 confirman lo que ya era evidente, la ruptura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ambas militantes de Morena.

El origen de la ruptura pública ocurrió cuando la alcaldesa apareció en un video reunida con un presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, apenas el 5 de julio pasado, caso por el que existe una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A partir de esa fecha, la alcaldesa fue relegada de las actividades públicas del gobierno del estado. Esta vez, al parecer, no esperó que la obviaran, porque difundió sus propias actividades de celebración.

La Fiesta Mexicana del gobierno municipal contempla 11 actividades variadas, de acuerdo con la programación que difundieron desde el Ayuntamiento de Chilpancingo.

El número principal es la presentación del grupo de música de rock y pop, Elefante, a las 19:30 horas en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero las actividades comienzan desde las 11 de la mañana con un recorrido con mariachis en el andador que conecta a la alameda Francisco Granados Maldonado con el zócalo, y terminan con pirotecnia a partir de las 21 horas.

El gobierno del estado, con la gobernadora al frente, tiene agendado el habitual acto del Grito de Independencia, con la verbena previa y los actos musicales posteriores en la sede del Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.

En Chilpancingo, por ser la ciudad capital de Guerrero, el alcalde, en este caso alcaldesa, siempre es invitado al acto del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, y las actividades sumadas a la conmemoración. El alcalde o alcaldesa en turno suele agitar la campana en el acto del grito, mientras el mandatario ondea la bandera mexicana. Es un conmemoración compartida.

Aun cuando no es oficial si la alcaldesa asista o no al acto, esta sería la primera vez que el Ayuntamiento de Chilpancingo realiza sus propias actividades de festejo.

Al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, Russel Rivera Romero, se le preguntó por mensaje si la alcaldesa asistirá al acto de mañana de Palacio de Gobierno o sede del Ejecutivo, que encabezará la gobernadora, o si la alcaldesa tendrá su propio acto, y contestó lo siguiente: “Tengo entendido que está invitada al grito, pero en el zócalo sí habrá actividades desde las 11 de la mañana a las nueve de la noche, pero no será grito”.

La ruptura al parecer es más profunda. El aislamiento a la alcaldesa proviene también de otros actores de Morena que tienen otras funciones públicas. Por ejemplo, ayer, la alcaldesa no asistió a la ceremonia de los Sentimientos de la Nación que el Congreso del estado, con mayoría morenista, organiza en la catedral de la Asunción de María.

La alcaldesa, de acuerdo con una información filtrada en medios de comunicación en semanas pasadas, emprendería acciones legales contra el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, por violencia política de género, por los comentarios públicos vertidos después de la filtración del video. También habló de proceder contra medios de comunicación

En la imagen, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez en un acto en el zócalo de Chilpancingo después de la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril del 2022.

En una entrevista, González Varona comentó que él sugirió a la alcaldesa separarse del cargo por 30 días para que las fiscalías hicieran una investigación precisa por el caso de los videos, pero ella no lo aceptó. “Después ella dejó de hablarme”, dijo.

Mencionó que si existe un distanciamiento, de alguna manera, ella lo ha propiciado al aliarse con personajes que han atacado a la gobernadora, y con eso dejó claro que su interés es la mandataria estatal. Repitió lo que informó hace unos días, que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena será la que defina la permanencia de la alcaldesa en el partido.

La alcaldesa solía tener una relación muy directa con la gobernadora y con su familia, Los Salgado, que también son militantes del partido, incluido el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria estatal. Compartían todas las actividades públicas y hasta algunas de proyecto político.

Ahora la alcaldesa tiene sus propias actividades, por ejemplo, asistió al segundo informe de labores de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien tuvo de invitado al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que salió desfavorecido en la encuesta de Morena para candidato presidencial y quien buscará posibilidades fuera del partido.

Aun cuando la alcaldesa de Chilpancingo no tuvo una participación destacada en el informe, ese fue un desafío para Los Salgado, cuando es público que apoyan a la favorecida candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

La ruptura queda clara en el contexto de la celebración de la Independencia. Alguien del primer nivel de la estructura del gobierno estatal informó que las actividades planeadas de la alcaldesa les ahorraron la invitación al acto de mañana.