Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia
Chilpancingo
Los familiares y amigos de Brayan Josúe Vargas Hernández, de 25 años, no entienden por qué y quién o quiénes pueden desaparecer a un muchacho que su vida la ha entregado a ayudar a otros.
Ese es Brayan Josue, desaparecido con otras cinco personas más, entre ellas, Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38, integrante de la comunidad LGBT+ y militante del PRD.
De acuerdo con las versiones que circulan en redes sociales a Brayan Josue, Moisés Tomás, Jesús Arroyo Venegas, de 38 años, Erick Calixto Chávez, de 23, María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado, fueron sustraídos de una casa de rehabilitación el viernes 1 de septiembre en la colonia Vista Hermosa de Acapulco, por personas con uniformes de la Policía Ministerial.
Los familiares de Brayan Josúe y Moisés Tomás bloquearon esta tarde la carretera federal México – Acapulco, en el entronque de la comunidad Paso Limonero para exigir su presentación con vida.
Un día, un conocido llevó a Brayan Josue a una plática al Centro de Rehabilitación, no porque tuviera alguna adicción, de acuerdo con sus amigos, sino porque Brayan quería saber cómo podía ayudar a personas en esas circunstancias. Desde entonces, Brayan colaboraba en el Centro.
La Fiscalía General del Estado (FGE), de la que depende la Policía Ministerial, señalada de llevarse a los seis desaparecidos, emitió las fichas de búsqueda de cuatro de ellos: Moisés, Jesús, Brayan y Erick. De los otros dos desaparecidos: María Perla y Andrés Gabriel, nada se sabe, no hay familiares que hayan salido a denunciar su desaparición.
De hecho, en el bloqueo de esta tarde, sólo participaron los familiares y amigos de dos de los seis desaparecidos.