En el Congreso de Guerrero hay Comisiones que nunca han sesionado

Una de esas comisiones es la de Examen Previo, encargada de recibir y analizar denuncias de casos de corrupción


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

De 34 comisiones legislativas que hay en el Congreso de Guerrero, algunas no han sesionado en el año y medio que lleva la 63 Legislatura, aunque es la base del trabajo legislativo y las y los diputados están obligados a asistir a las sesiones de éstas y del pleno, de acuerdo con datos consultados en el portal oficial de Congreso del Estado de Guerrero.

Dentro de las funciones del Poder Legislativo, además de sesionar para aprobar o rechazare leyes, dictámenes, exhortos y puntos de acuerdo, existen las Comisiones Legislativas: una instancia en la que los diputados proponen leyes o las analizan en caso de que les sean turnadas por la Mesa Directiva.

Después de que las iniciativas son analizadas estás se presentan al pleno para su lectura, discusión y en su caso la aprobación o el rechazo.

Del trabajo en comisiones podrían surgir iniciativas importantes a favor de la población, pero no sucederá si sus integrantes nunca se reúnen.

Estás comisiones, por su nombre y atribuciones deberían ser muy importantes pero sus integrantes sólo se vieron las caras el día que se reunieron para instalar los trabajos de su competencia, sin que la Ley Orgánica del Poder Legislativo marque alguna sanción.

La primera de estas comisiones es la de Examen Previo, encargada de recibir y analizar denuncias de casos de corrupción.

En el año y medio que lleva la 63 legislatura en funciones, esta comisión ha sesionado una sola vez para instalar los trabajos, los cuales, no se han realizado.

La Comisión de Examen Previo la preside la perredista Susana Paola Juárez Gómez y el secretario es el morenista Carlos Cruz López.

Guerrero es una de las entidades en la que su población tiene uno de los índices más altos de percepción de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, en la edición más reciente, 83 por ciento de la población de Guerrero percibe que la corrupción es una práctica muy frecuente, o frecuente, en policías, seguido de los partidos políticos.

Retomando lo de las comisiones en el Congreso de Guerrero, otra que no ha registrado trabajo legislativo es la Comisión de Adultos Mayores, que preside la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, igual que la de examen previo, solo sesionó para instalarse.

En Guerrero, 80 por ciento de los adultos mayores manifiesta mala calidad de vida, con porcentajes altos de problemas físicos, emocionales y sociales, de acuerdo con la investigación Calidad de vida en adultos mayores de Guerrero, México, realizada por la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Otra de las comisiones que solo sesionaron para instalarse es la de Minería, que preside otro diputado de Morena: Andrés Guevara Cárdenas. En Guerrero hay tres operaciones mineras que han generado problemas de contaminación, de salud y sociales en las comunidades aledañas.

La Comisión de Atención a Migrantes, al igual que las anteriores solo sesionó en una ocasión. Los migrantes de Guerrero, como sucede en todo el país, sostienen la economía por el envío de divisas.

A pesar de la importancia de estas comisiones sus integrantes no han realizado una sola acción a favor de los sectores que representan.

Las tres comisiones antes mencionadas jamás han presentado algún dictamen o punto de acuerdo en el pleno.

Otras de las comisiones que menos trabajos tienen registrados es la de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático con cuatro sesiones registrados este año y medio de trabajo.

Una sesión de esas cuatro fue la de instalación y las demás fueron para realizar exhortos sobre incendios forestales y emisiones del transporte público.

Esta Comisión de Recursos Naturales la preside el diputado del Partido Verde, Manuel Quiñones Cortés.

Otras comisiones con poco trabajo y por ende pocas sesiones son la de Turismo, con cuatro; Desarrollo Agropecuario y Pesquero, con tres; Juventud y Deporte, con dos y Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos con tres sesiones.