Colocarán monumento de Aurora Mesa Andraca afuera de Museo José Juárez 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

30 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

El monumento a Aurora Mesa Andraca, que la administración municipal pretendía colocar en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el Cabildo de Chilpancingo lo revaloró y aprobó su instalación en el andador Emiliano Zapata, afuera del Museo José Juárez, espacio donde vivió la primer alcaldesa del país América Latina que pretenden homenajear.

Con siete votos a favor y dos abstenciones, el Cabildo de Chilpancingo, en sesión ordinaria, aprobó la tarde de ayer la instalación del monumento en el andador Zapata. Fue una propuesta de la regidora del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz.

A favor del acuerdo votaron, además de la regidora que lo propuso, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Guadalupe Aguilar Alcocer, Inés Camarillo Balcázar, Neshme Natzalleth Azar Contreras, Jesús Salgado Carachure y Samir Daniel Avila Bonilla.

Se abstuvieron el regidor Juan Valenzo Villanueva y la regidora Carmen Yamileth Castillo Valenzo.

Así culmina una disputa entre los ediles y una discusión pública sobre el lugar donde colocar el monumento.

A mediados de agosto, por órdenes de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, iniciaron la construcción del basamento en una de las jardineras ubicadas afuera del Palacio de la Cultura, donde colocarían el monumento de Mesa Andraca, considerada la primera Presidenta Municipal de México y América Latina.

Hernández Martínez recibió varias críticas por la acción, de la cual se deslindaron regidores del PRI, PAN y PRD, y argumentaron que la decisión de colocar la estatua en ese lugar fue una decisión sólo de la alcaldesa y no del Cabildo.

Un día después de iniciar la construcción del basamento, la alcaldesa anunció la suspensión de la obra e informó que funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero (INAH) llevarían a cabo un análisis para recomendar la ubicación del monumento en la Plaza Cívica.

El lunes, el INAH respondió a la alcaldesa y recomendó que la construcción de la estatua no era viable en el lugar donde lo pensó por la «saturación visual», y que el monumento a Mesa Andraca no correspondía con el periodo histórico de las otras cuatro estatuas que ya están en la Plaza Cívica.

El lunes pasado, durante la conferencia de prensa matutina, Hernández Martínez dijo que se reuniría hoy con cuatro ex alcaldes del PRI que le solicitaron una audiencia para hablar sobre la construcción de la estatua.

A través de un comunicado, Hernández Martínez informó sobre el cambio y dijo que su intención no fue politizar el caso.

«La instalación en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac era para enfocar la visibilización del Primer monumento de una mujer en el poder, jamás para polarizar ni politizar y hoy lo estamos reiterando al acatar las recomendaciones de los expertos».

El basamento en el que colocarían el monumento a Aurora Mesa Andraca, en la jardinera afuera del Palacio de la Cultura. Foto: Óscar Guerrero.

 

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.