Aprobación de Ley de desaparición de personas y centro de identificación humana, plantean colectivos

En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de desaparecidos salieron a protestar a las calles en reclamo un marco legal para su lucha


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Con una marcha y protestas en el Congreso local y en la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones sociales exigieron a los diputados aprobar la Ley en Materia de Desaparición de Personas y la creación de un centro regional de identificación humana.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso y una representación de las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa encabezaron una marcha para exigir al Congreso del estado la aprobación de la mencionada ley que lleva tres años en la congeladora del Poder Legislativo.

La marcha comenzó en el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ubicada en el monumento a las Banderas, hacia el Congreso del estado.

A la marcha también asistió Marco Antonio Suástegui Muñoz, que desde el 2021 busca a su hermano Vicente, activista del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) .

“Donde hay desaparecidos o desaparecidas reina la tristeza, la desesperación, la angustia y nos sentimos muertos en vida, porque hay un dolor que no se compara cuando una persona muere y la puedes enterrar, en nuestro caso no sabemos si nuestro familiar está con vida, si está bien, si ya comió o si tiene frío”, dijo Suástegui Muñoz durante su participación en la marcha.

Afuera del Congreso local, el colectivo leyó un posicionamiento donde pidieron que los diputados dejen de atrasar la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, porque en tres años la propuesta ya pasó por dos legislaturas y no es aprobada por los diputados.

“No vamos a dejar que el Congreso vuelva a meter al congelador la iniciativa, queremos que la aprueben en el reinicio de las sesiones ordinarias”, dijo David Molina Rodríguez, representante del Colectivo Lupita Rodríguez.

Esta Ley, de acuerdo con Molina Rodríguez, tiene un capítulo dedicada a la Declaración de Ausencia y otro a la creación de un centro regional de identificación humana.

La declaración permitirá conservar los derechos sociales y labores de la persona desaparecida para que su familia no quede en el desamparo institucional.

La creación de un centro regional de identificación humana permitirá reconocer de una manera más eficiente a los cientos de cadáveres que son llevados al Panteón Ministerial.

“Queremos que este centro de identificación apoye en las labores al Servicio Médico Forense (Semefo), en el tema de personas desaparecidas que llevan mucho tiempo en las cámaras”, mencionó Molina Rodríguez.

Durante el mitin, los manifestantes colocaron lonas con las fotos de sus desaparecidos en la entrada principal del Congreso local y algunos zapatos de las víctimas como una manera de recordarlos.

Quemaron dos llantas afuera del edificio del Congreso local.

La marcha continuó hacia el Recinto del Poder Ejecutivo donde finalizaron con otro mitin en el que piden al gobierno del estado la independencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Guerrero 2024: elección sin decisión