Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Reynol Magaña Dionicio tiene 85 años, es originario de la comunidad de Ocotito, muicipio de Chilpancingo, y desde el 16 de agosto está desaparecido.
De acuerdo con Reyna Magaña Martínez, hija de Reynol, su padre salió del lugar conocido como Albercas Panorámicas, ubicadas en la carretera Ocotito-Zoyatepec.
A 13 días de la desaparición de Reynol, sus familiares han realizado búsquedas por su cuenta en lugares en comunidades cercanas a Ocotito.
«La última vez que lo vieron fue en Rincón de la Vía (comunidad vecina de Ocotito), si alguien lo veo que nos avise por favor», mencionó la hija.
Explicó que su padre padece de demencia senil. La demencia senil es un conjunto de diferentes enfermedades y síndromes que se caracterizan por un deterioro cognitivo progresivo y asociado al envejecimiento.
Debido a este padecimiento es que Reynol tiene dificultades para recordar lugares y personas, es parte de lo que les preocupa a Reyna y a sus hermanos.
Reynel es campesino, está acostumbrado a caminar, pero ahora con su padecimiento ya era común para la familia que saliera a caminar por mucho tiempo, siempre estaban pendietes de él, en esta ocasion, al parecer, salió sin que nadie se diera cuenta.
La familia acudió hace unos días a interponer la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desaparición.
Reyna contó que ayer realizó los últimos trámites en la FGE y la ficha de Reynol ya está activa.
Reynol le comentó a sus hijos que él quería llegar a Atoyac de Álvarez, porque nació en ese municipio, cada que salía «esa es su meta».
La familia espera que con la ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y las búsquedas de campo que haga la FGE localicen con vida a Reynol.
«Si en un momento su mente está bien, que sepa que lo estamos buscando y queremos que regrese», agregó la hija.