Crean otro grupo dentro de Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

 

Militantes y simpatizantes de Morena crearon un nuevo frente al que llamaron La Nueva Rebeldía; piden la unidad dentro del partido y acabar con las prácticas de acarreo y compra de votos que sucedieron en el pasado proceso interno del 30 de julio.

En conferencia de prensa, Antonio Pérez Díaz, ex aspirante a consejero de Morena informó que la creación de este nuevo grupo tiene el objetivo de “reivindicar el legado histórico de quienes murieron en la lucha por un mejor país”.

Pérez Díaz explicó que La Nueva Rebeldía surgió después del proceso interno de Morena para elegir consejeros estatales, donde hubo compra de votos, acarreo y generó una división dentro del partido.

“La jornada electoral del pasado 30 de julio no fue nada ejemplar, hay testimonios públicos de acarreo y compra de votos, prácticas que tantas veces denunciamos del viejo régimen y su partido de estado”, mencionó Tony Pérez.

Los integrantes de La Nueva Rebeldía dijeron que no buscan confrontarse con nadie y que son respetuosos de la institucionalidad de Morena, por lo que acatarán la decisión que tome la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) sobre las impugnaciones del proceso electoral morenista.

Agregaron que no se asumen como una corriente dentro de Morena porque lo prohíben los estatutos y no es su intención serlo.

“Quienes se asumen como corriente y lo hacen de facto están doblemente equivocados, por lo que el llamado es a que no se creen esas corrientes”, mencionó Apolinar Segueda Dorantes, quien es director de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader).

Sobre los otros grupos que se están conformando dentro de Morena de cara a la elección del Comité Ejecutivo Estatal de Morena (CEN), Segueda Dorantes dijo que si hay personajes que tratan de dividir es porque son seducidos por el poder y el dinero, pero que eso no es Morena.

“Si de facto quieren dividir al partido porque andan haciendo conferencias, reuniones no abonan en nada, nosotros si queremos abonar a la unidad, a la disciplina y a la democracia”.

Por su parte, el activista universitario, David Molina Francisco, dijo que la intención de Nueva Rebeldía es fomentar la unidad de todos los actores políticos de Morena.

“Muchas veces confunden unidad con sumisión, pero la unidad es dialogar y trabajar, la unidad no debe estar basada en rendir pleitesía, nosotros pugnamos por vernos todos como compañeros de izquierda al mismo nivel, porque no estamos acostumbrados a ver a nuestros líderes hacia arriba”, dijo Molina Francisco.

De acuerdo con lo que dijeron los integrantes de La Nueva Rebeldía, su posicionamiento es llamar a la unidad de Morena a los grupos que se conformaron después de la elección interna.

Aunque no mencionaron estrategia o un plan de trabajo para conseguirlo, solo dijeron que quieren llegar unidos a la elección de 2023 y 2024

En la conferencia de prensa estuvo el director de Planeación del Gobierno estatal, Apolinar Segueda Dorantes; David Molina Francisco, activista universitario; Jorge Luis Salas Pérez, representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Javier Vázquez García, asesor del sindicato Fuerza , entre otros.